dc.creatorInstituto Nacional de Derechos Humanos
dc.creatorRed de Equipos de Educación en DDHH
dc.date2016-10-06T20:02:11Z
dc.date2016-10-06T20:02:11Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-03-14T13:20:24Z
dc.date.available2018-03-14T13:20:24Z
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/992
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1074823
dc.descriptionEl curso, de naturaleza teórico-práctica, introduce a los/as estudiantes en el marco general de los derechos humanos, permitiéndoles desarrollar competencias básicas vinculadas con su quehacer cotidiano y profesional. Contiene tres Unidades de formación general centradas en el análisis del proceso histórico de emergencia de los derechos humanos, sus conceptos, características, principios y visiones críticas; obligaciones estatales y mecanismos de protección, además de un repaso por aquellas condiciones económicas, sociales, culturales y políticas que impiden o menoscaban el ejercicio pleno de los derechos humanos en grupos en situación de vulnerabilidad. Además, ofrece una cuarta Unidad de libre disposición cuyo propósito es profundiza en algún tema, problema o grupo social, que puede ser definido de acuerdo los fines institucionales, al perfil profesional de la carrera, o a los intereses particulares del grupo curso y puede referir a determinadas temáticas, determinados derechos, grupos discriminados u otros criterios. Específicamente, esta última unidad ofrece propuestas específicas para abordar memoria e historia reciente, justicia transicional, derechos de las personas con discapacidad y derechos de pueblos indígenas y tribales. En términos generales, cada módulo cuenta con una duración sugerida, orientaciones pedagógicas y metodológicas para su abordaje, resultados de aprendizaje y una bibliografía y recursos tecnológicos con sus respectivos links de acceso. La propuesta, intenta responder a la escasez de formación en derechos humanos por parte de las carreras profesionales de las diversas universidades del país, y a la necesidad de iniciar una discusión respecto a cuáles son los contenidos fundamentales de un curso básico de derechos humanos adecuados a nuestro contexto histórico, político y cultural, alineados con los instrumentos y normativas internacionales.
dc.languagees
dc.subjectEDUCACION EN DERECHOS HUMANOS
dc.titleCurso Básico de Derechos Humanos
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución