Tesis
Estudio Comparativo de Herramientas de Software Libre y Propietario para Modelado 3D. Caso Práctico; Modelado de Rostros Humanos
Autor
Jaramillo Valdez, Karina Vanessa
Resumen
Incluye en Cd digitalizado otros arhivos con modelos de rostros humanos Se realizó un estudio comparativo de herramientas de software libre y propietario que ayudó a identificar herramientas de modelado 3D para realizar trabajos de modelado de rostros humanos con terminados gráficos de buena calidad. Estudiándose los softwares 3DS Max (propietario) y Blender (sw libre) ya que son los mayores exponentes en su rama con la finalidad de demostrar que éstos tienen la misma funcionalidad. Fue utilizando método analítico-sintético para el estudio de parámetros comparativos tales como: herramientas de modelado, textura y pintura, animación, interfaz, etc; y para el proceso de modelado en se utilizó el método experimental. Se tomó como parámetros a evaluar un porcentaje de 100/100 para lo siguiente: herramientas de modelado, viable polígono límite, uvwrap, interfaz y personalización: Blender y 3DS Max alcanzaron un 100%; en textura y pintura: Blender alcanzó un 71,42%, 3DS Max alcanzó un 50%; en animación y simulación: Blender alcanzó un 95,45%, 3DS Max alcanzó un 90,9%; en formatos para importar: Blender 83,33%, 3DS Max 91,66% y formatos de exportación: Blender 83,33%, 3DS Max 95,83%. Las dos alternativas estudiadas, 3DS Max y Blender, permiten obtener productos terminados de calidad profesional en modelado 3D. Tienen usabilidad y manejo de herramientas similares facilitando al diseñador el uso de ambos programas. El uso de Blender beneficia la disminución de costos por adquisición de software de diseño.