Tesis
Diseño del manual de funciones y del manual de procedimientos de apoyo a la gestión administrativa para el Colegio Bilingüe Pio XII Ltda.
Registro en:
ANDER-EGG, Ezequiel. La Planificación Educativa. Conceptos, métodos,
estrategias y técnicas para educadores, 7° Edición. Magisterio del Río de la
Plata. Buenos Aires, Argentina. 1996.
GONZALEZ, María, NIETO, Miguel, PORTELA, Antonio. Organización y
Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Pearson
Educación. Madrid. 2003.
IAFRANCESCO VILLEGAS, Giovanni Marcelo. Acreditación de los Centros
Educativos: Autoevaluación y autorregulación. Cooperativa Editorial
Magisterio. Bogotá, Colombia. 2004.
Currículo y Plan de Estudios: Estructura y planeamiento.
Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2004.
JOHNSON Gerry, SHOLES Kevan. Dirección Estratégica. Quinta Edición.
Editorial Prentice Hall. Madrid, España. 2001
MARTÍNEZ, Rigoberto. Manual de Procedimientos: Elaboración,
implementación, mejoramiento continuo. Corporación Colombiana de
Organizaciones y Métodos. Bogotá. 1994.
MURCIA FLORIÁN, Jorge. Investigar para cambiar: un enfoque sobre
investigación-acción-participante. Cooperativa editorial Magisterio, Bogotá.
1992.
ROBBINS, Stepheny COULTER, Mary. Administración Octava edición.
Editorial Pearson Educación. México. 2005.
SENLLE, Andrés y GUTIERREZ, Nilda. Calidad en los Servicios
Educativos. Editorial Díaz De Santos. España. 2005.
101509
TE00517
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Hernández Bolaños, Gilbert Edward
Institución
Resumen
225 Páginas. Este trabajo registra la forma cómo el personal administrativo del Colegio Bilingüe PIO XII Ltda., participó en el diseño del manual de funciones y de procedimientos del área de apoyo administrativo a través de la metodología de investigación-acción-participativa, solucionando parcialmente el problema de no poseer manuales precisos que permitieran la eficiencia y la eficacia de los procesos. El grupo de trabajo se fundamentó en los principios de la administración, en la gestión de procesos y en la organización de las instituciones en general y en cómo estos son manejados en las organizaciones escolares. Muestra cómo el equipo de trabajo se responsabilizó de la investigación iniciando una transformación de la actual cultura organizacional. Palabras claves: Gestión de procesos, Organizaciones escolares, Modelos de administración y Sistemas de Gestión de la calidad.