Antecedentes

El portal de la Red de Repositorios Latinoamericanos surge en el año 2006 desarrollado por la Universidad de Chile a través de su Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), con el objetivo de proporcionar una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo ubicadas en diferentes repositorios de los países de América Latina.


Actualmente cuenta con más de 1.200.000 publicaciones, de más de 90 instituciones de 19 países.


Este portal permite navegar por instituciones, países y descubrir las nuevas publicaciones disponibles: libros, tesis, artículos, entre otros.


Cuenta con una poderosa herramienta de consulta para realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz web y recuperar las publicaciones electrónicas almacenadas en los diferentes servidores y repositorios de la Red.


Cada institución es responsable del archivo de sus documentos, de la descripción de los metadatos y de definir políticas de difusión de sus publicaciones.


Políticas

La Red de Repositorios Latinoamericanos ofrece infraestructura para almacenar la información bibliográfica de todo tipo de publicaciones disponibles en acceso abierto.


Revise las políticas de acceso y participe en la Red.

Tecnología

La Red de Repositorios usa el protocolo Open Archives Initiative's Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH), V.2, permitiendo la interoperabilidad entre los diferentes servidores y repositorios.


Se ha utilizado Dspace para cosechar y distribuir los registros de cada repositorio, aprovechando su buscador, su capacidad de descubrimiento y flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de este portal.


La Red de Repositorios se actualiza periódicamente, mediante la cosecha de metadatos desde los distintos servidores, para así incorporar las nuevas publicaciones generadas por las instituciones.