Tesis
Sector empresarial y estrategias de formación laboral
Autor
Montaña, Claudio
Institución
Resumen
En las últimas décadas la trama vitivinícola argentina ha sufrido profundos cambios
estructurales como resultado de la incorporación de nuevas tecnologías productivas y
organizacionales, la entrada de inversiones directas y el impulso sostenido que
diferentes actores empresariales e institucionales han dado al sector.
Mendoza, es un territorio emblemático en relación con la actividad vitivinícola, no
solo porque casi el 70% de la producción y más del 40% de las exportaciones de
vinos del país corresponden a nuestra provincia, sino porque la vitivinicultura
dinamiza varias actividades económicas: madera, metalmecánica, petroquímica,
entre otras (IDITS, 2005).
El sector vitivinícola provincial se ha visto fuertemente determinado a lo largo del
tiempo por los distintos modelos económicos prevalecientes en el país. A partir de
comienzos de la década de los 90 las políticas neoliberales basadas en el aperturismo, la desregulación y los fuertes incentivos a las importaciones y a la inversión directa, dieron paso a una dinámica de reestructuración y fuerte crecimiento de la actividad.
Después del proceso recesivo de 2001 y la posterior devaluación de 2002, se inicia
en el 2003 otro modelo económico con un tipo de cambio competitivo favoreciendo
las exportaciones, dando incentivos a los distintos sectores de la industria nacional y
resguardándola de las crisis financieras internacionales, sin olvidar las políticas de
promoción y sostenimiento del empleo y su correlato en un incremento sostenido del
trabajo registrado, circunstancias que han servido a la vitivinicultura para afianzar su
desarrollo, diversificar sus productos y potenciar la inserción de los mismos en los
mercados internacionales. Fil: Montaña, Claudio
. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales