Trabajo de grado - Pregrado
La Partería Tradicional Afro del Pacífico colombiano como patrimonio cultural y la importancia de sus prácticas de comunicación
Fecha
2019-11-13Autor
Giraldo Duque, Yazmin Andrea
López Ramírez, Janny Michelle
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de comunicativas que se
albergan en la partería tradicional Afro del Pacífico Colombiano, especialmente en
la comunidad de las Islas Juanchaco y Ladrilleros, ubicadas en Buenaventura, Valle
del Cauca; el rol de la espiritualidad, sus rituales, y su lenguaje; tomando como
referente principal el Plan Especial de Salvaguardia realizado por las parteras de la
Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (ASOPARUPA).
Esta práctica se ha caracterizado como una opción de parto humanizado que
afianza el vínculo de las comunidades negras, permitiendo a la madre concebir de
una manera mucho más cálida a sus hijos y a la partera hacer parte de la familia,
pues esta última hace un acompañamiento en el pre, durante y el post de la
concepción del bebé.
Por otro lado, esta es una costumbre que hace parte del tejido social, el patrimonio
cultural, la identidad y la memoria histórica de la comunidad Afro del Pacífico
colombiano. Lastimosamente, esta práctica ancestral se ha transmitido de manera
netamente oral y por tal motivo la existencia y perduración de esta corre peligro. Por
tanto, es importante destacar la relevancia de su permanencia en el tiempo The purpose of this research is to analyze the communications practices that are in
the midwifery traditional Afro of the Colombian Pacific, especially in the community
of Juanchaco and Ladrilleros Islands, located in Buenaventura, Valle del Cauca; the
role of spirituality, its rituals, and its language; inspiration as a main reference at the
Special Safeguard Plan did by the midwives of the Association of United Pacific
midwives (ASOPARUPA).
This practice has been modified throughout the centuries as a humanized birth
option, allow to the mother conceive in a warmer way her children and be part of the
family, because this practice makes an accompaniment in the pre, during and after
the conception of the baby.
On the other way, this is a custom that is part of the social fabric, cultural heritage,
identity and historical memory of the Afro community of the Colombian Pacific.
Unfortunately, this ancestral practice has been transmitted purely orally and for this
reason the existence and endurance of this is in danger. Therefore, it is important to
highlight the importance of its permanence over time