Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta de mejoramiento utilizando la herramienta 5s en la empresa Laboratorio Ángel Bioindustrial
Fecha
2021-04-06Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
Autor
Esquivel Quintero, Maria Paula
Institución
Resumen
Este proyecto fue realizado con el propósito de aplicar la herramienta 5S en el área
de recepción del laboratorio Angel Bioindustrial de la ciudad de Cali, consiguiendo
así mejorar las condiciones de organización, orden, limpieza y seguridad del entorno
de trabajo aumentando la productividad del proceso. Su desarrollo inició con el
diagnóstico y análisis de la situación actual del área en donde se utilizan técnicas
de observación y medición del proceso identificando problemas como
desplazamientos por búsqueda de muestras e información, movimientos vinculados
al almacén temporal de muestras, incumplimientos de las normas de seguridad,
desplazamientos para solucionar inconvenientes relacionado con el ingreso de
ordenes al sistema y desorganización, desorden y suciedad en los puestos de
trabajo y demás zonas del área.
Consecuente al diagnóstico se llevó a cabo la generación de propuestas con base
en la herramienta 5S para dar solución al problema de desorganización, suciedad e
inseguridad presentes en el área de recepción. Con el uso de la metodología y la
gestión visual se busca implantar soluciones rápidas y eficaces, promover la mejora
continua y generar impactos que produzcan altos beneficios a bajo costo.
En compañía con la coordinación del área se realiza la implementación de las
mejoras propuestas acompañado de la formación del personal en conocimiento
acerca de esta herramienta. Con el fin de garantizar la normalización del proceso
de organización, orden, limpieza y seguridad del área se elaboró un estándar de
trabajo junto con un check list para evaluar el cumplimiento del orden establecido,
de esta forma asegurar su efectividad y sostenibilidad durante el tiempo.
Es vital mencionar que debido a la pandemia COVID-19 por la que atraviesa
actualmente el país el laboratorio presentó altas variaciones en la demanda y la
capacidad de personal debido a incapacidades por el virus. Esta razón refleja una
desventaja para la medición de los impactos del proyecto en cuanto a la
productividad del área de recepción, puesto que influyen muchos factores externos
sujetos a cambios no predecibles y alteraciones no habituales This project was carried out with the purpose of applying the 5S tool in the reception
area of the Angel Bioindustrial laboratory in the city of Cali, thus improving the
conditions of organization, order, cleanliness and safety of the work environment,
increasing the productivity of the process. Its development begins with the diagnosis
and analysis of the current situation of the area where observation and measurement
techniques of the process are used, identifying problems such as movements for
searching for samples and information, movements related to the temporary storage
of samples, non-compliance with safety regulations , trips to solve problems related
to the entry of orders to the system and disorganization, disorder and dirt in the jobs
and other areas of the area.
As a result of the diagnosis, the generation of proposals was carried out based on
the 5S tool to solve the problem of disorganization, dirt and insecurity present in the
reception area. With the use of methodology and visual management, the aim is to
implement quick and effective solutions, promote continuous improvement and
generate impacts that produce high benefits at low cost.
In company with the coordination of the area, the implementation of the proposed
improvements is carried out, accompanied by the training of staff in knowledge about
this tool. In order to guarantee the normalization of the process of organization,
order, cleanliness and safety of the area, a work standard is prepared along with a
check list to evaluate compliance with the established order, in this way to ensure its
effectiveness and sustainability over time.
It is vital to mention that due to the COVID-19 pandemic that the country is currently
experiencing, the laboratory presented high variations in demand and staff capacity
due to incapacitation due to the virus. This reason reflects a disadvantage for
measuring the impacts of the project in terms of productivity of the reception area,
since many external factors subject to unpredictable changes and unusual
alterations influence