Trabajo de grado - Pregrado
Plan de negocio productos Dupree en san José Costa Rica
Autor
Ávila Fonseca, Fabián Andrés
Gómez Salazar, Luz Adriana
Gracia Álvarez, Ingrid Marcela
Vera Santana, Carlos Enrique
Institución
Resumen
El presente plan de negocios se refiere a la expansión de venta directa de los productos Dupree en el país de Costa Rica, como visión de la compañía tener presencia en 5 países de sur América y teniendo como objetivo este país siendo el cuarto como cubrimiento en este continente para el año 2017. En consecuencia sus directivas están conscientes de acoger este nuevo mercado como reto administrativo y financiero para el fortalecimiento y reconocimiento de la marca Dupree en Centro América.
La característica principal de este proceso es expandir la marca e incentivando a las empresas colombianas en hacer inversión extranjera directa con el fin de aumentar la producción de otros países en especial Colombia como bienes y servicios de valor agregado.
Es necesario revisar las causas de la compañía como son los activos, propuestas, productos, servicios, utilidades, el área financiera para acceder a otro mercado y obtener rentabilidad en el futuro mercado objetivo. El estudio se realizó con el interés profesional de acceder a un mercado nuevo con los productos o servicios actualmente ofrecidos en el mercado local, conociendo las oportunidades, accesos directos y restricciones que enfrenta una compañía para expandir su mercado y dar a conocer su marca en otros países, además de conocer los intereses, nuevas industrias y comportamientos competitivos comparativos con las similitudes de ofertas, demandas de productos con valores agregados el ofrecimiento de distintos servicios, el incremento de empleo permitiendo que Dupree acceda a la contratación indirecta de personas para vender e incentivar a la persona en emprendimiento empresarial en donde su segmentación principal es la mujer. CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO
INTRODUCCION
RAZONES DE ELABORACION
MATRIX DE PRESELECCION DE MERCADO
ANALISIS LOGISTICO
Determinación de la estrategia de distribución
Canales propios o ajenos
La venta directa desde el fabricante
Canales propios o ajenos
La venta directa desde el fabricante
Misión de la logística
COMERCIO ELECTRONICO DUPREE COMO PROCESO DE EXPANSION EN SAN JOSE COSTA RICA
MODELO COMERCIO ELECTRONICO DUPREE
CADENA DE VALOR EMPRESA DUPREE
PRIMERA FASE CADENA DE VALOR DUPREE PARA LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS MARCA DUPREE
SEGUNDA FASE CADENA DE VALOR PROVEEDORES
ACTIVIDADES PRIMARIAS
ACTIVIDADES DE APOYO
ORGANIGRAMA
COMO FUNCIONA
Departamento de operaciones
Departamento de Mercado y diseño
Departamento de Logística y DFI
Se encarga del transporte internacional de la mercancía desde su producción hasta la entrega del producto hasta el cliente final
ALIANZAS ESTRATEGICAS EMPRESARIALES
CONTRATO DE AGENCIA Y REPRESENTACIÒN INTERNACIONAL
APLICACIÓN JOINT VENTURE PARA FUTURAS EXPANSIONES DE MERCADO
BENEFICIOS DEL JOINT VENTURE CONTRACTUAL
PLANEACION AGREGADA DE LA PRODUCCION
PLANEACION DE REQUISITOS DE MATERIALES (MRP)
MECANICA DEL MRP
FLUJOGRAMA INVENTARIO
FLUJOGRAMA PICKING
ANALISIS DE LA CADENA LOGISTICA INTERNACIONAL DESDE COLOMBIA HACIA COSTA RICA
LOGISTICA Y TRANSPORTE
Acceso Marítimo
Acceso Aéreo
Tiempos de Nacionalización
Vía Aérea
Vía Marítima:
Vía Terrestre:
DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL PARA LA EXPORTACION
Distribución
Cadena de distribución en Costa Rica
ETAPAS DEL PROCESO DFI
Puertos en Colombia
Frecuencias y tiempo de tránsito desde los puertos colombianos
TRANSPORTE NACIONAL
La ruta más común para esta operación es Bogotá- Cartagena-Puerto Limón-San José de Costa Rica
AGENTE ADUANERO
TRANSPORTE INTERNACIONAL
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA ENTRADA DEL PRODUCTO A COSTA RICA
ENVIO DE MUESTRAS
ACUERDOS INTERNACIONALES ENTRE COLOMBIA Y COSTA RICA
ESTRATEGIA LOGISTICA GLOBAL
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE LA LOGISTICA GLOBAL
ESTRATEGIA DE ABASTECIMIENTO
Paso 1 – Total entendimiento de la categoría del gasto
Las 5 áreas de análisis son
Paso 2 – Evaluación del mercado del proveedor
Paso 3 – Preparar una encuesta de proveedor
Paso 4 – Construyendo la estrategia
Competitividad del mercado de suministro
Apoyo de los usuarios de la organización para relaciones con los principales proveedores
Alternativas para la evaluación de competencias
Paso Cinco – RFx Solicitudes
Sexto paso – Selección
PRESUPUESTO LOGÍSTICO PARA LA EXPORTACIÓN AL MERCADO OBJETIVO AQUÍ VA LAS DEL EXCEL QUE DICE PRESUPUESTO
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
TIPOS DE IMPACTO
Impacto social
Impacto interno
Contratación del personal
Prevención de riesgos laborales
Impacto ambiental
EVALUACIÓN FINANCIERA
Criterios de Rentabilidad usados en la evaluación de Proyectos / Propuestas
EVALUACION INTEGRAL
ERRORES MÁS FRECUENTES
OTRAS VERSIONES SOBRE PLAN DE NEGOCIOS
Grupos empresariales
CONTEXTO
RIESGOS Y RECOMPENSAS
PALABRAS CLAVE
CONCLUSIONES
AGRADECIMIENTOS
BIBLIOGRAFIA Pregrado Profesional en Comercio Internacional Comercio Internacional