Objeto de conferencia
Colegios secundarios de la UBA. Nuevas realidades, ¿hacia nuevas perspectivas?
Autor
Acuña, Claudio
Institución
Resumen
Esta mesa tiene por objeto discutir aquellos trabajos que se presenten desde la perspectiva de la sociología política de la educación, en el sentido de Torres, C (1990) en tanto la misma esgrime una vinculación entre política, sociología y educación como tres elementos constitutivos para el análisis del poder que se reproduce desde las políticas del sistema educativo (macro y micro institucional) y su relación analítica con la sociología y la pedagogía. La sociología política de la educación asume una crítica a la política educacional como planeamiento educativo meramente técnico e instrumental. (Torres, 2008). Esta perspectiva supone un abordaje analítico concentrado en las relaciones de poder, cultura política, ideología, sistema de dominación y perspectiva histórica de clase, entre otros. La sociología así, viene a complementar la perspectiva neutral de los objetos de estudio de la política educativa, convirtiéndose en una sociología política de la educación. Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación