Tesis
Así suena mi cómic favorito Construyendo relatos visuales desde la propia identidad en el área de las artes visuales para un 7º básico. Unidad de Cómic
Autor
Muñoz, Juan José
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación Este artículo se enfoca en la implementación y posterior análisis de la unidad titulada “Mi historia, mi canción, mi cómic”. Se exponen las fundamentaciones del enfoque pragmatista en relación a la enseñanza del arte, se especifica el contexto educativo en el cual será llevada a cabo la implementación, donde se señalan diversos aspectos relacionados con el establecimiento y con el grupo específico en el que será implementada la unidad didáctica. La unidad fue llevada a cabo del siguiente modo: Mediante la elección de una canción, los alumnos establecieron un punto desde donde buscaron situarse estéticamente, vivenciando el arte a partir de sus experiencias previas junto a nuevas experiencias que llevaron al arte más allá de la visualidad. Como complemento, se revisaron referentes de los estilos gráficos de la historieta, y se cuestionaron los modelos preestablecidos por quienes detentan un casi monopolio en él para culminar con el desarrollo de su propia historia gráfica, aunando identidad, experiencias y estilo gráfico, lo que permitió llegar a la producción de su cómic