Artículos de revistas
Reorientación educativa en crisis de civilización: un reto bioético ineludible
Educational reorientation in civilization crisis: an inescapable bioethical unavoidable;
Reorientação educativa em crise de civilização: um repto bioético inevitável
Registro en:
2244-7482
ppi200802ME3759
Autor
Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
Institución
Resumen
La crisis civilizatoria actual comprende otras crisis, como la crisis de la educación, nefasta por su índole silenciosa de acuerdo con Martha
Nussbaum. Ahora bien, de cara al colapso de la civilización industrial presente, hemos de contemplar un paradigma civilizatorio alternativo,
postindustrial, cuyos rasgos básicos estableció Iván Illich, el crítico más lúcido de la civilización industrial, paradigma denominado como
convivencialidad. En una civilización postindustrial y convivencial, la educación escolarizada, un invento del modo de producción capitalista
gracias a Comenius, pierde su razón de ser. Por consiguiente, el paso hacia esta civilización alternativa exigirá necesariamente la
reorientación de la educación en armonía con la recuperación de la historia del homo educandus, un paso con un reto bioético enorme, puesto
que persigue la recuperación de los valores de uso y los ámbitos de comunidad. 23-52 cesierra48@une.net.co semestral The present-day civilization crisis includes other crises, like the education crisis, which is ominous because of its silent nature according to
Martha Nussbaum. Well, facing collapse of the present industrial civilization, we are to contemplate an alternative civilization paradigm,
postindustrial, whose basic characteristics were established by Ivan Illich, the most brilliant critic of the industrial civilization, paradigm
named as conviviality. In a postindustrial and convivial civilization, the schooling education, a capitalist invention owing to Comenius, loses
ground. Therefore, the passage toward this alternative civilization will require necessarily the reorientation of the education in harmony with
the recovery of the homo educandus history, a passage with a huge bioethical challenge since it seeks the recuperation of the practical values
and the community scopes.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
De crisis en crisis: la evolución reciente de las grandes empresas mexicanas
GARRIDO, CELSO; ORTÍZ GUERRERO, CLAUDIA -
“¿La Facultad está en crisis? ¿La arquitectura está en crisis? ¿El país está en crisis?”: Radicalización política en la facultad de arquitectura de Buenos Aires en los años setenta
Durante, Maria Eugenia (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020-12)Hacia los años setenta, en las facultades de arquitectura del país, se desarrollaron diversas experiencias que repensaron la formación en arquitectura al calor de los procesos de radicalización política. Propuestas de ...