Educational reorientation in civilization crisis: an inescapable bioethical unavoidable;
Reorientação educativa em crise de civilização: um repto bioético inevitável

dc.creatorSierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
dc.date2012-03-09T21:05:23Z
dc.date2012-03-09T21:05:23Z
dc.date2012-08-31
dc.date.accessioned2017-03-03T14:33:15Z
dc.date.available2017-03-03T14:33:15Z
dc.identifier2244-7482
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34639
dc.identifierppi200802ME3759
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/217351
dc.descriptionLa crisis civilizatoria actual comprende otras crisis, como la crisis de la educación, nefasta por su índole silenciosa de acuerdo con Martha Nussbaum. Ahora bien, de cara al colapso de la civilización industrial presente, hemos de contemplar un paradigma civilizatorio alternativo, postindustrial, cuyos rasgos básicos estableció Iván Illich, el crítico más lúcido de la civilización industrial, paradigma denominado como convivencialidad. En una civilización postindustrial y convivencial, la educación escolarizada, un invento del modo de producción capitalista gracias a Comenius, pierde su razón de ser. Por consiguiente, el paso hacia esta civilización alternativa exigirá necesariamente la reorientación de la educación en armonía con la recuperación de la historia del homo educandus, un paso con un reto bioético enorme, puesto que persigue la recuperación de los valores de uso y los ámbitos de comunidad.
dc.description23-52
dc.descriptioncesierra48@une.net.co
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionThe present-day civilization crisis includes other crises, like the education crisis, which is ominous because of its silent nature according to Martha Nussbaum. Well, facing collapse of the present industrial civilization, we are to contemplate an alternative civilization paradigm, postindustrial, whose basic characteristics were established by Ivan Illich, the most brilliant critic of the industrial civilization, paradigm named as conviviality. In a postindustrial and convivial civilization, the schooling education, a capitalist invention owing to Comenius, loses ground. Therefore, the passage toward this alternative civilization will require necessarily the reorientation of the education in harmony with the recovery of the homo educandus history, a passage with a huge bioethical challenge since it seeks the recuperation of the practical values and the community scopes.
dc.languagees
dc.publisherSABER-ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectBioética global
dc.subjectCrisis de civilización
dc.subjectCrisis educativa
dc.subjectConvivencialidad
dc.subjectFacultad de Medicina
dc.subjectGlobal bioethics
dc.subjectCivilization crisis
dc.subjectEducational crisis
dc.subjectConviviality
dc.subjectRevista de Bioética Latinoamericana: Artículos
dc.subjectMedicina y Salud
dc.subjectRevistas
dc.titleReorientación educativa en crisis de civilización: un reto bioético ineludible
dc.titleEducational reorientation in civilization crisis: an inescapable bioethical unavoidable
dc.titleReorientação educativa em crise de civilização: um repto bioético inevitável
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución