Artículos de revistas
El uso del video y del audio como recursos didácticos para la evaluación de la comprensión oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera
The use of video and audio as pedagogical resources for the evaluation of listening comprehension of English-as-a-foreign language students
Registro en:
1316-7189 / Electrónico: 2244-8799
199702ME265
Autor
Villalobos, José
Institución
Resumen
Esta investigación describe y analiza el uso de recursos didácticos tales como el video y el audio,
que sirven para la evaluación de la comprensión oral en estudiantes de inglés como lengua
extranjera. El estudio tiene como objetivo principal describir la naturaleza y el propósito de
dos recursos orales tales como el video y el audio. El diseño de investigación es el estudio de casos y
pretende describir y analizar, mediante las ventajas que nos ofrece una investigación de corte cualitativo,
la opinión que tienen los estudiantes acerca de las modalidades del video y del audio para evaluar la
comprensión oral. Por otro lado, también se utiliza un análisis estadístico simple, luego de la aplicación
de una prueba escrita y de una encuesta. Para ello, se les presentan a dos (2) grupos de estudiantes del
quinto año de educación media-diversificada, segmentos de una misma película, tanto en video como
en audio, se aplica la prueba escrita y se realiza la encuesta. El puntaje de la prueba indica las diferencias
entre los dos grupos —el grupo que vio el video y el grupo que escuchó el audio––. Los resultados
del estudio arrojan luces sobre el tipo de modalidad de comprensión oral que los estudiantes de inglés
como lengua extranjera, a nivel de educación media-diversificada, prefieren el audio, y no el video,
como recurso didáctico y como instrumento de evaluación de la misma. 25-47 josesv@ula.ve This research project describes an investigation into the type of listening
materials, such as the video and the audio as pedagogical resources, which might serve as
listening comprehension assessment instruments of English-as-a-foreign language students. The
project aims at describing the benchmarking initiative to orient the reader to the nature and
purpose of listening materials such as audio and video materials. It also attempts to describe,
by way of a case study research design, where groups of students were administered audio and
video versions of the same content, after which a survey was conducted of their opinion of the
audio/video mode of assessing listening. On the other hand, a simple statistical analysis was also
used. Two test modes were applied and the results attempted to indicate the differences between the
scores of the two groups. Although some of the test takers from the audio test-taking group said
they would have preferred to have taken the test via video, the video test-taking group felt that not
only had they gained no advantage from the video mode, but they also felt they might have done better
had they not been distracted by the visual images, and by having to look up and down from question
paper to screen. The results of the research seem to indicate, as a conclusion, that the listening
comprehension test should be implemented via an audio mode, and not via a video mode.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Titulos
RODRIGUEZ [Ministro] -
Lingüística fueguina 1997
Censabella, Marisa; Viegas Barros, J. Pedro, comp. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística, 1997) -
Temas de Lingüística Aborígen II
Autor desconocido (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística, 2002)