Tesis
Efectividad de una intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticassobre dengue y chikungunya en los estudiantes de los Colegios 7 de Mayo y República del Ecuador, Machala 2015.
Autor
Abad Olmedo, Juan Eduardo
Flores Durazno, Juan José
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue y chikungunya a estudiantes de secundaria de los colegios 7 de Mayo y República del Ecuador, Machala 2015.
Metodología: Estudio cuasi-experimental, a los alumnos de secundaria de los colegios 7 de Mayo y República del Ecuador. Se empleó tanto en el pre-test como en el post-test un formulario de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (C.A.P) para prevención del dengue y chikungunya, previamente validado. Se intervino durante 3 ocasiones, una vez por semana, en los colegios mencionados. Para el análisis estadístico se utilizó Microsoft Excel 2010 e IBM-SPSS 15.00 versión evaluación. Se empleó frecuencias relativas y porcentajes y para determinar la diferencia entre los grupos se utilizó el estadístico McNemar.
Resultados Se aplicaron los formularios en el pre-test y post-test, a 568 estudiantes. En el Pre-test los datos muestran conocimiento para dengue 17.3% y chikungunya 10.4%, actitudes 79.4% y prácticas 12.3%, en el Postest los resultados muestran conocimiento para dengue 41.9% y chikungunya 33.6%, actitudes 84.5% y prácticas 23.8% datos que mediante el estadístico McNemar indican cambios significativos en los tres aspectos.
Conclusiones: el síntoma más conocido para las dos enfermedades fue la fiebre, y la intervención resultó estadísticamente efectiva mediante la prueba de McNemar.
Palabras clave: EFICACIA, INTERVENCION EDUCATIVA, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRACTICAS, DENGUE Y CHIKUNGUNYA, ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS 7 DE MAYO Y REPUBLICA DEL ECUADOR, MACHALA-ECUADOR Objective: To determine the effectiveness of the educational intervention on knowledge, attitudes and practices about dengue and chikungunya of high school students May 7 schools and Republic of Ecuador, Machala 2015
Methodology: Quasi-experimental study, students of secondary schools May 7 and Republic of Ecuador. We used both in the pre-test and post-test a form of knowledge, attitudes and practices (C.A.P) for prevention of dengue and chikungunya, previously validated .It intervened for 3 times weekly in the mentioned schools. For statistical analysis Microsoft Excel 2010 and IBM-SPSS version 15.00 was used assessment, relative frequencies and percentages was used and to determine the difference between groups was used McNemar statistical.
Results: forms were applied to 568 students in the pre-test and post-test, 568. In the Pre-test data show understanding for dengue and chikungunya 17.3% 10.4% 79.4% attitudes and practices 12.3% in the post-test results show understanding for dengue and chikungunya 41.9% 33.6% 84.5% attitudes and practices 23.8% data that by McNemar Statistical indicate significant changes in three aspects.
Conclusions: The symptom known for the two diseases was fever and statistically effective intervention by the McNemar test.
Keywords: effectiveness, EDUCATIONAL INTERVENTION, KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICES, DENGUE AND CHIKUNGUNYA, SCHOOLS STUDENTS MAY 7 AND REPUBLIC OF ECUADOR,
MACHALA-ECUADOR Médico Cuenca