dc.contributorMosquera Vallejo, Lorena Elizabeth
dc.contributorJaramillo Oyervide, Julio Alfredo
dc.creatorAbad Olmedo, Juan Eduardo
dc.creatorFlores Durazno, Juan José
dc.date2015-11-11T19:23:11Z
dc.date2015-11-11T19:23:11Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2018-03-14T20:15:23Z
dc.date.available2018-03-14T20:15:23Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23080
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1130365
dc.descriptionObjetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue y chikungunya a estudiantes de secundaria de los colegios 7 de Mayo y República del Ecuador, Machala 2015. Metodología: Estudio cuasi-experimental, a los alumnos de secundaria de los colegios 7 de Mayo y República del Ecuador. Se empleó tanto en el pre-test como en el post-test un formulario de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (C.A.P) para prevención del dengue y chikungunya, previamente validado. Se intervino durante 3 ocasiones, una vez por semana, en los colegios mencionados. Para el análisis estadístico se utilizó Microsoft Excel 2010 e IBM-SPSS 15.00 versión evaluación. Se empleó frecuencias relativas y porcentajes y para determinar la diferencia entre los grupos se utilizó el estadístico McNemar. Resultados Se aplicaron los formularios en el pre-test y post-test, a 568 estudiantes. En el Pre-test los datos muestran conocimiento para dengue 17.3% y chikungunya 10.4%, actitudes 79.4% y prácticas 12.3%, en el Postest los resultados muestran conocimiento para dengue 41.9% y chikungunya 33.6%, actitudes 84.5% y prácticas 23.8% datos que mediante el estadístico McNemar indican cambios significativos en los tres aspectos. Conclusiones: el síntoma más conocido para las dos enfermedades fue la fiebre, y la intervención resultó estadísticamente efectiva mediante la prueba de McNemar. Palabras clave: EFICACIA, INTERVENCION EDUCATIVA, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRACTICAS, DENGUE Y CHIKUNGUNYA, ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS 7 DE MAYO Y REPUBLICA DEL ECUADOR, MACHALA-ECUADOR
dc.descriptionObjective: To determine the effectiveness of the educational intervention on knowledge, attitudes and practices about dengue and chikungunya of high school students May 7 schools and Republic of Ecuador, Machala 2015 Methodology: Quasi-experimental study, students of secondary schools May 7 and Republic of Ecuador. We used both in the pre-test and post-test a form of knowledge, attitudes and practices (C.A.P) for prevention of dengue and chikungunya, previously validated .It intervened for 3 times weekly in the mentioned schools. For statistical analysis Microsoft Excel 2010 and IBM-SPSS version 15.00 was used assessment, relative frequencies and percentages was used and to determine the difference between groups was used McNemar statistical. Results: forms were applied to 568 students in the pre-test and post-test, 568. In the Pre-test data show understanding for dengue and chikungunya 17.3% 10.4% 79.4% attitudes and practices 12.3% in the post-test results show understanding for dengue and chikungunya 41.9% 33.6% 84.5% attitudes and practices 23.8% data that by McNemar Statistical indicate significant changes in three aspects. Conclusions: The symptom known for the two diseases was fever and statistically effective intervention by the McNemar test. Keywords: effectiveness, EDUCATIONAL INTERVENTION, KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICES, DENGUE AND CHIKUNGUNYA, SCHOOLS STUDENTS MAY 7 AND REPUBLIC OF ECUADOR, MACHALA-ECUADOR
dc.descriptionMédico
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationMED;1977
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectEFICACIA
dc.subjectINTERVENCION EDUCATIVA
dc.subjectCONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICAS
dc.subjectDENGUE Y CHICUNGUNYA
dc.subjectESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS 7 DE MAYO Y REPUBLICA DEL ECUADOR
dc.subjectMACHALA-ECUADOR
dc.titleEfectividad de una intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticassobre dengue y chikungunya en los estudiantes de los Colegios 7 de Mayo y República del Ecuador, Machala 2015.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución