Tesis
Proyecto de educación con visión de género dirigido a niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Educativo "Reino Mágico"
Autor
García Aguilar, María Elena
Institución
Resumen
Nuestra sociedad, en la que se reproducen distintos tipos de discriminación como la de clase social, etnia, género, etc.; hace necesario incluir en la educación de la niñez temas de importancia como la equidad de género. Por ello el I Capítulo trata de la construcción social de las categorías sexo y género, de sus conceptos, así como de la definición de los roles, espacios y atributos de género. La inequidad de género existente presenta desventaja a las mujeres, quienes son afectadas en el cumplimiento de varios de sus derechos. Hace referencia a las diferentes instituciones que inciden sobre el enfoque de género como son: la iglesia, la familia, la escuela y medios de comunicación, que además de enseñar aprendizajes culturales ayudan a reforzar la desigualdad. En el II Capítulo se analiza la propuesta de equidad de género en la educación, la que plantea iguales derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Sin embargo el tratamiento del género debe ser integral y debe impartirse también desde la familia y la sociedad en general. Por último en el III capítulo presento la guía educativa con visión de género, que pretende ser una herramienta para que profesores y profesoras empiecen a impartir sus conocimientos sin separarlos del valor de la equidad. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientacion Vocacional Cuenca