dc.creator | Umaña Aedo Paola Andrea | |
dc.creator | Bolaños Pantoja Gilberto | |
dc.creator | Chávez Diego Fernando | |
dc.date | 2024-11-06T16:30:54Z | |
dc.date | 2024-11-06T16:30:54Z | |
dc.date | 2023-12 | |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T14:48:17Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T14:48:17Z | |
dc.identifier | Digital | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14203/831 | |
dc.identifier | Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca | |
dc.identifier | Repositorio Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9539867 | |
dc.description | El conocimiento y su gestión son los elementos fundamentales en los que este libro centra su atención. Su descripción y estudio se presentan a partir de un abordaje simple pero detallado, con el objetivo de que sea un instrumento de consulta para cualquier individuo, sin importar su profesión o nivel de estudios. Lo realmente significativo es el interés que se posea en cuanto a la comprensión del conocimiento y lo que este implica en la transformación y evolución de la sociedad. Es relevante plantear que el análisis y discusión acerca del conocimiento y su gestión se centra generalmente en lo tecnológico y empresarial, pero con el paso del tiempo se dirige a otros escenarios como el educativo, dentro del que este se utiliza, transforma y produce, generándose una importante cantidad de datos e información, los cuales deben ser tratados de manera adecuada para evitar su pérdida o bajo nivel de difusión, llevando en algunos casos a su almacenamiento en plataformas físicas y/o virtuales que tan solo los resguardan, pero no permiten su uso estratégico para la mejora de procesos, la innovación de estos o la generación de nuevos. | |
dc.format | 113 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca | |
dc.publisher | Popayán | |
dc.relation | Alavi, M. & Leidner, D. (2001). Review: Knowledge management
and knowledge management systems: Conceptual foundations
and research issues. MIS Quarterly, 25(1), 107-136. | |
dc.relation | Angulo, E. & Negrón, M. (2008). Modelo holístico para la gestión
del conocimiento. http:// www.revistanegotium.org.ve | |
dc.relation | Arceo, G. (2009). El impacto de la gestión del conocimiento y las
tecnologías de información en la innovación: un estudio
en las PYME del sector agroalimentario de Cataluña [Tesis
Doctoral]. Universitat Politècnica de Catalunya. | |
dc.relation | Bacón, F. (1620). Indicaciones relativas a la interpretación de la
naturaleza. United Kingdom. | |
dc.relation | Badaracco, J. (1991). The knowledge link: How firms compete
through strategic alliances. Harvard Business School Press. | |
dc.relation | Barbosa Chacón, J., Barbosa Herrera, J. & Rodríguez Villabona,
M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del
arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la
sistematización de experiencias educativas. Bibliotecológica,
27(61), 83-105. | |
dc.relation | Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage.
Journal of Management. 17(1), 99-120. | |
dc.relation | Becerra, I. & Sabherwal, R. (2001). Organizational Knowledge
Management: A Contingency Perspective. Journal of Management
Information Systems, 18(1): 23-55. | |
dc.relation | Berkeley, G. (1710). Tratado sobre los principios del conocimiento
humano. Libera los Libros. | |
dc.relation | Brooking, A. (1997). El capital intelectual: el principal activo de la
empresa del tercer milenio. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation | Bueno, E. (coord.) y otros. (2000). Perspectivas sobre dirección del
conocimiento y capital. | |
dc.relation | Bustelo, R. & Amarilla, I. (2001). Gestión del conocimiento y gestión
de información. http:// www.intercontact.com.ar/comunidad/
archivos/Gestion_del_Conocimiento-Bustelo-
Ruesta-AmarillaIglesias.pdf | |
dc.relation | Campo, R. & Restrepo, M (2002). La docencia como práctica. El
concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Facultad de educación.
Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Carlsson, S., El Sawy, O., Eriksson, I. & Raven, A. (1996). Gaining
competitive advantage through shared knowledge creation:
in search of a new design theory for strategic information
systems. En Proceedings of the fourth european
conference on information systems, pp. 1067-1075. | |
dc.relation | Carr, W. & Kemmis, S. (1998). Teoría crítica de la enseñanza. La
investigación-acción en la formación del profesorado. 5a
reimp., Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.relation | Chaparro, F. (1997). Manual sobre la propiedad intelectual de productos
derivados de la actividad académica en universidades
y centros de investigación. Colciencias. Computing, 1-5. | |
dc.relation | Darabi, R. & Ghasemi, A. (2012). Barriers to Knowledge Management
Implementation in Universities. International Journal
of Research in Commerce, IT & Management, 2(5): 32-36. | |
dc.relation | Davenport, T. & Prusak, L. (1998). Working knowledge. Harvard
Business School Press. | |
dc.relation | Davenport, T. & Prusak, L. (2000). Working knowledge: how organizations
manage what they know. Harvard Business School Press. | |
dc.relation | Davenport, T. (1996). Process innovation: reengineering work
through information technology. Harvard Business School
Press, Boston. | |
dc.relation | De Freitas, V. & Yaber G. (2015). Una Taxonomía de los Factores
Clave de Éxito en la Implantación de Sistemas de Gestión
del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior.
GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento
y la Tecnología. Vol.3 (1). | |
dc.relation | De Tena Rubio, R. (2004). La implantación de sistemas de gestión
del conocimiento. En D. Gallego y C. Ongallo (Eds.), Conocimiento
y Gestión, 145-180) Pearson Educación. | |
dc.relation | Del Moral, H., Pozos, J. & otros (2007). Gestión del Conocimiento.
Thonson Editores Spain, Paraninfo. | |
dc.relation | Descartes, R. (1637). El discurso del método. Leyde. | |
dc.relation | Lee, D. & Ahn, J. (2007). Reward systems for intra-organizational
knowledge sharing. European Journal of Operational Research.
180, 938-956. | |
dc.relation | Durán, M. (2002). Auditoria general d’una empresa d’alta tecnologia
com procediment inicial en la implementació d’una estratègia
de formació continuada: la gestió del coneixement.
(Tesis Doctoral). Departamento de Pedagogía Aplicada,
Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation | Edvinsson L. & Sullivan, P. (1996). Developing a Model for Managing
Intellectual Capital. European Management Journal.
14 (4), 356-364. | |
dc.relation | Edvinsson, L. & Malone, M. (1997). Intellectual capital: realizing
your company’s true value by finding its Hidden Brainpower,
New York, Harper Business. | |
dc.relation | Evans, M., Dalkir, K. & Bidian, C. (2014). A holistic view of the
knowledge life cycle: the knowledege magamente cycle
(KMC) model. The Electronic Jorunal of Knowledge Management.
12(2),148-160. | |
dc.relation | Firestone, J. & McElroy, M. (2003). Key issues in the New Knowledge
Management. Elsevier. | |
dc.relation | Fuentes, B. (2009). La gestión de conocimiento en las relaciones
académico-empresariales. Un nuevo enfoque para analizar
el impacto del conocimiento académico. (Tesis Doctoral).
Departamento de Organización de Empresas, Economía
Financiera y Contabilidad. | |
dc.relation | Go, K-T. (2006). Best Practices in Knowledgebase Implementation
in an Information Communication Technology (ICT) Service
Desk Environment. An EMGT Field Project report submitted
to the Engineering Management Program and the
Faculty of the Graduate School of The University of Kansas
in partial fulfillment of the requirements for the degree of
Master’s of Science. | |
dc.relation | Gomez, M. (2009). Desarrollo de un modelo de evaluación de
la gestión del conocimiento en empresas de manufactura
[Tesis Doctoral]. Universidad Politécnica de Madrid. | |
dc.relation | Hassan, H., Lotfollah, F. & Negar, M. (2012). Comprehensive Model
of Business Intelligence: A Case Study of Nano’s Companies.
Indian Journal of Science and Technology, 5(6):
2851-2859. | |
dc.relation | Hegel, G. (1812). Ciencia de la lógica. Solar. | |
dc.relation | Heisig, P. (2009). Harmonisation of Knowledge Management –
Comparing 160 KM eFrameworks Around the Globe. Journal
of Knowledge Management, 13(4): 4-31. | |
dc.relation | Hernández V. (2016). La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones.
1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alfaomega. | |
dc.relation | Hernández, P. (2002). Docencia e Investigación en Educación Superior.
Revista de Investigación Educativa. 20 (2), 271-301. | |
dc.relation | Hill, L. & Ende, E. (1994). Towards a personal knowledge of economic
history: reflections on our intellectual heritage from
the Polanyi Brothers”, American Journal of Economics and
Sociology, 53(1), 17-26. | |
dc.relation | Holsapple, C. & Joshi, K. (2000). Description and Analysis of Existing
Knowledge Management Frameworks. Proceedings of
the Hawaiian International Conference on System Sciences. | |
dc.relation | Hume, D. (1739). Tratado de la naturaleza humana. Dipualba intelectual.
Instituto Universitario Euroforum Escorial. International
Conference on Wireless Communications, Networking
and Mobile. | |
dc.relation | Kamsuriah Admad, Z., Madhoushi, Z. & Yusof, M. (2011). Dominant
Success Factors for Knowledge Management in Academic
Institution. Journal of Theoretical and Applied Information
Technology, 32(2): 152-159. | |
dc.relation | Kant, I. (1781). Crítica de la razón pura. Luarna | |
dc.relation | Kerschberg L. (2001). Knowledge Management in Heterogeneous
DataWarehouse Environments. http://eceb.vse.gmu.edu/
pubs/KerschbergDaWak2001.pdf | |
dc.relation | Kulkarni, U. & S.T. Louis, R. (2003). Organizational Self-Assessment
of Knowledge Management Maturity. Ninth Americas
Conference on Information Systems (AMCIS), Tampa,
Florida, USA | |
dc.relation | Lehner, F. & Haas, N. (2010). Knowledge Management Success
Factors - Proposal of an Empirical Research. Electronic
Journal of Knowledge Management, 8(1): 79-90. | |
dc.relation | Leibniz, G. (1686). Discurso de metafísica. France. | |
dc.relation | Londoño, O. (2015). Docencia Universitaria realidad compleja y
en construcción. Miradas desde el estado del arte. Itinerario
Educativo, 66, 47-85. | |
dc.relation | Malhotra, Y. (1998). Knowledge management for the new world
of business”, Asian Strategy Leadership Iivstitute Review, 6. | |
dc.relation | McEvily, S.K. & Chakravarthy, B. (2002). The persistence of knowledge-
based advantage: An empirical test for product performance
and technological knowledge. Strategic Management
Journal. 23(4), 285-305. | |
dc.relation | Misión Internacional de Sabios (2019). Colombia hacia una Sociedad
del conocimiento. Reflexiones y Propuestas. Volumen I.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. | |
dc.relation | Molina, J. & Marsal, M. (2002). La gestión del conocimiento en las
organizaciones. Libros en red. | |
dc.relation | Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Madrid:
Gedisa. | |
dc.relation | Nelson, R. & Winter, S. (1982). An Evolutionary Theory of Economic
Change. The Belknap Press of Harvard University Press. | |
dc.relation | Neumann, R. (1992). Perception of the teaching-research nexus: A
framework for analysis. Higher Education, 23, pp. 159-171. | |
dc.relation | Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company.
Oxford University Press. | |
dc.relation | Nonaka, I. (1991). The knowledge-creating company. Harvard
Business Review, pp. 96-104. | |
dc.relation | O’Dell, C. & McDermott, R. (2001). Overcoming cultural barriers
to sharing knowledge. Journal of Knowledge Management,
5 (1), 76-85. | |
dc.relation | Orozco, C. (1997). Pedagogía de la educación superior y formación
en valores. Bogotá: ICFES-Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Orth, A., Smolnik, S. & Jennex, M. (2011). The Relevance of Integration
for Knowledge Management Success: Towards
Conceptual and Empirical Evidence. | |
dc.relation | Paniagua, E. & López, B. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento.
Universidad de Murcia. | |
dc.relation | Petrides, L. & Nodine, T. (2003). Knowledge Management in Education:
Refining the landscape. The Institute for the Study
of Knowledge Management in Education. | |
dc.relation | Petrides, L. & Nodine, T. (2003). Knowledge Management in Education:
Refining the landscape. The Institute for the Study
of Knowledge Management in Education. | |
dc.relation | Probst, G., Raub, S. & Romhardt, K. (2001) Administre el conocimiento.
México, Pearson Educación. | |
dc.relation | Riesco, M. (2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales:
“modelo integrado-situacional” desde una perspectiva
social y tecnológica. http://summa.upsa.es/pdf.
vm?id=0000014258&page=1 Fecha de recuperación: 05-
04-2013. | |
dc.relation | Rodríguez, D. (2009). La creación y gestión del conocimiento en
las organizaciones educativas: barreras y facilitadores. (Tesis Doctoral). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad
Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation | Rodríguez, G. (2006). Modelos para la creación y gestión
del conocimiento: una aproximación teórica. EDUCAR,
n37, 25-39. Disponible en: ddd.uab.cat/pub/educar/
0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf, [13/09/2016] | |
dc.relation | Rogers, E. (1983). The diffusion of Innovation. Free Press. | |
dc.relation | Sallis, E. & Jones, G. (2002). Knowledge Management in Education:
enchancing leaning and education. Kogan Page Limited. | |
dc.relation | Sanders, C. (1883). Studies in Logic. Milford | |
dc.relation | Santos, G. (1995). Cultura profesional del docente. Investigación
en la Escuela, 26, 37-46. | |
dc.relation | Schön, D. (1983). The reflective practitioner. Londres: Temple
Smith. | |
dc.relation | Schubert, P., Lincke, D. & Schmid, B. (1998). A global knowledge
medium as a virtual community: the NetAcademy concept.
En Proceedings of the fourth Americas conference on information
systems, E. Hoadley e I. Benbasat (eds), Baltimore,
618-620. | |
dc.relation | Segarra, M. & Bou, J. (2004). Concepto, tipos y dimensiones del
conocimiento. Economía y Empresa, 22(52), 175-196. | |
dc.relation | Segarra, M. & Bou, J. (2004). Concepto, tipos y dimensiones del
conocimiento. Economía y Empresa, 22(52), 175-196. | |
dc.relation | Spender, J. (1996). “Making knowledge the basis of a dynamic
theory of the firm”, Strategic Management Journal, 17, 45-
62. | |
dc.relation | Spinoza, B. (1660). Tratado de la reforma del entendimiento. Rijnsburg. | |
dc.relation | Stewart, T. (1997). Intellectual capital: The new wealth of organizations.
New York: Currency/Doubleday. ISBN: 978
0385483810 | |
dc.relation | Sunardi, O. & Tjakraatmadja, J. (2013). Enablers to Knowledge
Management Implementation in Indonesian Medium-sized
Manufacturing Enterprises: A Preliminary Study. Proceedings
of the 13th International Conference of Decision
Sciences Institute and the 16th Annual Conference of
Asia-Pacific Decision Sciences Institute (IDSI-APDSI). Taipei.
Taiwan. | |
dc.relation | Sveiby, K. (1997). The New Organizational Wealth: Managing and
Measuring Knowledge based Assets. Barrett-Kohler Publishers. | |
dc.relation | Tan, C. & Noor, S. (2013). Knowledge Management Enablers,
Knowledge Sharing and Research Collaboration: a Study of
Knowledge Management at Research Universities in Malaysia.
Asian Journal of Technology Innovation, 21(2), 251-276 | |
dc.relation | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional.
Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Teece, D. (1998). Capturing value from knowledge assets: the new
economy, markets for know-how and intangible assets.
California Management Review, Vol. 40, No. 3, pp. 55-79. | |
dc.relation | Tiwana, A. (2002). The Knowledge management toolkit: orchestrating
IT, strategy, and knowledges platforms. Upper Sadder
River, Prentice Hall. | |
dc.relation | Torres, L. (2017). Gestión del conocimiento del docente. Universidad
de Santiago de Chile, Revista gestión de las personas
y tecnología, 10 (28), 15. | |
dc.relation | Torres, T. (2003). ¿La mejor estrategia docente? La gestión del conocimiento.
Educar 32, 2003, 9-24. | |
dc.relation | Watson, R. (1999). Data management: databases and organizations.
John Wiley, New York. | |
dc.relation | Wei, X. & Xie, F. (2008). Knowledge management processes and
innovation: An empirical analysis of firms in software cluster.
International Journal of Human Resource Development
& Management. 8(1/2), 25-42. | |
dc.relation | Wibowo, M. & Waluyo, R. (2015). Knowledge Management Maturity
in Construction Companies. The 5th International Conference
of Euro Asia Civil Engineering Forum (EACEF-5).
Procedia Engineering Journal, 125, 89-94. | |
dc.relation | Wiig, K. (1993). Knowledge Management Foundations: Thinking
about thinking – How people and organizations create, represent,
and use knowledge. Schema. | |
dc.relation | Winter, S. (1987). Knowledge and competence as strategic assets,
en D.J. Teece (Ed), The Competitive Challenge: Strategies
for Industrial Innovation and Renewal. Ballinger. | |
dc.relation | Yeoh, W. (2011). BI Systems Implementation: Testing a Critical
Success Factors Framework in Multiple Cases. International
Journal Business Information System, 8(2), 192-205. | |
dc.relation | Yu, S., Kim, Y. & Kim, M. (2004). Linking Organizational Knowledge
Management Drivers to Knowledge Management Performance:
An Exploratory Study. HICSS37. IEEE Computer Society. | |
dc.relation | Zack, M. (1999 a). “Developing a knowledge strategy”, California
Management Review, 41 (3), 125-145. | |
dc.relation | Zander, U. & Kogut, B. (1995). Knowledge and the speed of the
transfer and imitation of organizational capabilities: An
empirical test. Organization Science, 6(1), 76-92. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.subject | Información | |
dc.subject | Datos | |
dc.subject | Gestión del conocimiento | |
dc.subject | Docencia | |
dc.subject | Cultura del conocimiento | |
dc.subject | JNKH - Cuerpo docente / de educadores | |
dc.title | Gestión del Conocimiento Docente | |
dc.type | libro | |