dc.contributor | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
dc.creator | Quiroz Caceres, Maria Yesenia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T20:18:19Z | |
dc.date.accessioned | 2024-08-06T21:04:03Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T20:18:19Z | |
dc.date.available | 2024-08-06T21:04:03Z | |
dc.date.created | 2024-02-22T20:18:19Z | |
dc.date.issued | 2024-02-22 | |
dc.identifier | Quiroz Caceres, M. Y. (2023). Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2989 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9539529 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dependencia a videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Yungay, en una muestra de 229 escolares, a quienes se evaluó mediante el Test de dependencia a videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Se realizó bajo un tipo básico y diseño no experimental de corte transversal. A la luz de los resultados, se obtuvo una correlación significativa positiva considerable (rho= .583, p= .000); asimismo, en la dependencia a videojuegos, la mayoría presentó un nivel alto (38.4%), al igual que en sus dimensiones de abstinencia (41.9%), y abuso y tolerancia (44.5%), y nivel bajo en problemas asociados a videojuegos (39.3%) y dificultad de control (38.9%); asimismo, en la conducta agresiva, la mayoría presentó un nivel muy alto (50.7%), al igual que en sus dimensiones agresividad física (38.9%), agresividad verbal (41.5%) e ira (59.8%), y de nivel alto en hostilidad (32.3%); en cuanto a la relación de ambas variables con las dimensiones del otro, se encontró una relación significativa positiva considerable en todas ellas. En conclusión, se considera que una mayor dependencia a videojuegos, mayor será la conducta agresiva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.subject | Dependencia a videojuegos | |
dc.subject | Conducta agresiva | |
dc.subject | Escolares | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.title | Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |