dc.contributor | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
dc.creator | Falcón Lucana, Elsa Haldeé | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T22:20:13Z | |
dc.date.accessioned | 2024-08-06T21:02:11Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T22:20:13Z | |
dc.date.available | 2024-08-06T21:02:11Z | |
dc.date.created | 2024-02-26T22:20:13Z | |
dc.date.issued | 2024-02-26 | |
dc.identifier | Falcón Lucana, E. H. (2023). Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3002 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9539332 | |
dc.description.abstract | Esta indagación tuvo como propósito comprobar la relación entre estilos de crianza familiar y rendimiento académico en alumnos de educación primaria de un centro educativo público de Villa El Salvador. Fue correlacional y diseño no experimental; se encuestó a 168 escolares, de ambos sexos, con edades que oscilaron entre los 11 y 12 años y que pertenecen al sexto grado. Se empleó la Escala de Estilo de Crianza Familiar (EECF-29) y las calificaciones promedio. Como resultado se encontró que el estilo autoritario guardó una relación inversa (rs = -.254; p = .046) con el rendimiento académico, entre tanto el estilo democrático mostró una correlación directa (rs = .320; p = .000). Se identificó que el estilo democrático exteriorizó un mayor porcentaje (49.4%) en la categoría tendencia baja, el estilo autoritario demostró un mayor porcentaje (35.7%) en la categoría alta y los estilos indulgente y sobreprotector destacaron en la categoría baja. Además, se halló que los hombres perciben un mayor estilo democrático en contraste con las mujeres (p =.035). Finalmente, al comparar el rendimiento académico, las damas obtuvieron un mayor rango promedio que los hombres siendo este dato estadísticamente significativo (p =.006). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.subject | Estilos de crianza | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Calificaciones | |
dc.title | Estilos de crianza familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Villa El Salvador | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |