dc.contributorCapa Luque, Walter
dc.creatorCarrera Navinta, Stefany
dc.date.accessioned2024-06-04T16:03:03Z
dc.date.accessioned2024-08-06T20:58:26Z
dc.date.available2024-06-04T16:03:03Z
dc.date.available2024-08-06T20:58:26Z
dc.date.created2024-06-04T16:03:03Z
dc.date.issued2023-11-28
dc.identifierCarrera Navinta, S. (2023). Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3206
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9539324
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Lima. El diseño fue no experimental, el tipo de estudio fue correlacional. La muestra considerada fue de 251 alumnos de 15 a 17 años, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III de David Richard Olson y la Escala de autoestima de Morris Rosenberg. Se halló relación significativa entre el funcionamiento familiar y la autoestima (ꭕ2=17.741, gl=4, p=.001), también se hallaron que tanto la cohesión familiar (rho=.432, p<.01) como la adaptabilidad familiar (rho=.207, p<.01) se relacionan positivamente con la autoestima. Con respecto a los niveles más resaltantes de las variables, se encontró que 41.4% de los estudiantes presenta baja autoestima y en funcionamiento familiar los hogares con familias balanceadas corresponden a 35.1% y las familias disfuncionales extremas corresponden a 27.5%. Se concluyó que una adecuada funcionalidad familiar se asocia en mayor proporción con alta autoestima, en tanto que la disfunción familiar se asoció en mayor medida con baja autoestima
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAUTONOMA
dc.subjectFamilia
dc.subjectAutoestima
dc.subjectFuncionamiento
dc.subjectFlexibilidad
dc.titleFuncionamiento familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución