dc.creatorAraujo-Ahon, Antonio
dc.creatorCardenas-Mayta, Brayan
dc.creatorIparraguirre-Villanueva, Orlando
dc.creatorZapata-Paulini, Joselyn
dc.creatorCabanillas-Carbonell, Michael
dc.date.accessioned2023-12-29T02:16:36Z
dc.date.accessioned2024-08-06T20:57:03Z
dc.date.available2023-12-29T02:16:36Z
dc.date.available2024-08-06T20:57:03Z
dc.date.created2023-12-29T02:16:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13067/2944
dc.identifierRevista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9539120
dc.description.abstractEl resultado de un deporte se ha convertido en una necesidad para los competidores, así como para los fanáticos que siguen a sus equipos favoritos. Sin embargo, la predicción de los resultados de un partido de fútbol (PSMR) es muy variada debido a los diversos modelos existentes. La investigación es una revisión sistemática de la literatura (SLR) basada en manuscritos publicados en IEEE Xplore, Scopus, Science Direct y Springer. Se utilizó la metodología Prisma para el análisis y sistematización. El objetivo de esta investigación es ofrecer una guía para haciendo uso de técnicas de machine learning (ML). Los resultados mostraron que las técnicas de ML más utilizadas son el aprendizaje supervisado (SL) y el aprendizaje no supervisado (UL) y el algoritmo de ML más frecuente para predecir el resultado de un partido de fútbol es Random Forest (RF), teniendo en cuenta su gran contribución en la precisión de la predicción. Además, tras el estudio se propone un modelo novedoso y eficiente para predecir el resultado de los partidos de fútbol, apoyado con Data Mining (DM) y centrado en ML.
dc.languagespa
dc.publisherRevista lbérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceE55
dc.source245
dc.source263
dc.subjectFútbol
dc.subjectAlgoritmo
dc.subjectAprendizaje automático
dc.subjectPredicciones
dc.titleTécnicas y algoritmos para predecir el resultado de los partidos de fútbol utilizando la minería de datos, una revisión de la literatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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