dc.contributorGravano, Agustín
dc.creatorRomanisio, Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-05T22:48:42Z
dc.date.accessioned2024-08-01T16:52:50Z
dc.date.available2023-06-05T22:48:42Z
dc.date.available2024-08-01T16:52:50Z
dc.date.created2023-06-05T22:48:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11867
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9536815
dc.description.abstractLos servicios de atención al cliente son parte esencial de los elementos que hacen a la experiencia de los clientes. En este contexto, existe un valor muy grande en poder predecir cómo perciben los clientes la experiencia de los servicios de atención al cliente. Esto permitiría a las empresas aprender buenas prácticas en el manejo conversacional para generar mejores experiencias y también detectar posibles malas experiencias para revertirlas. Con esa motivación, en este trabajo se buscó entender las palancas que mueven esa experiencia y armar un modelo predictivo que prediga la puntuación que pondrán los clientes a los agentes tras una conversación vía WhatsApp, al contactarse con el servicio de atención al cliente. Se buscó predecir la nota a partir de tres tipos de información: semántica (palabras utilizadas por clientes y agentes durante la conversación), conversacional (tiempos y formas de la conversación) y contextual (características de la situación del cliente al momento de contactarse con atención al cliente). Así, se entrenaron 14 modelos predictivos con los algoritmos Random Forest y XGBoost para obtener un modelo predictivo y un entendimiento de los principales componentes que explican la posibilidad de que un cliente puntúe su experiencia como un promotor. Además del modelo predictivo, los aprendizajes revelados a partir de explorar los datos y el funcionamiento del modelo cobran importancia para la implementación de mejores prácticas en la empresa estudiada.
dc.publisherUniversidad Torcuato Di Tella
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSatisfaccion del cliente
dc.subjectComportamiento del Consumidor
dc.subjectPredicción tecnológica
dc.titlePredicción de la Satisfacción de los Clientes en la Atención a partir de Características Conversacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría


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