dc.creator | Romero, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T23:04:16Z | |
dc.date.accessioned | 2024-08-01T16:52:25Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T23:04:16Z | |
dc.date.available | 2024-08-01T16:52:25Z | |
dc.date.created | 2024-07-10T23:04:16Z | |
dc.date.issued | 2023-10 | |
dc.identifier | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12887 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9536755 | |
dc.description.abstract | A 40 años de la estabilidad democrática en la Argentina resulta de interés conocer los modos en que la
sociedad concibe la democracia, dado que las concepciones condicionan la valoración y los modos de
actuar. En particular las concepciones sobre la democracia influyen en las actitudes, las expectativas y
en la adhesión y apoyo a la propia democracia (Bengtsson y Christensen, 2016; Ceka y Magalhaes,2020)
Es decir, las concepciones importan, nos importan, para comprender que democracia estamos
construyendo y cuáles son las perspectivas a futuro.
Las concepciones se definen como un sistema organizado de ideas y creencias que nacen de la
experiencia y que se van construyendo a través de las interacciones de los sujetos (Marton, 1986;
Robinson y Mogliacci, 2019) En los ámbitos educativos resulta relevante estudiar las concepciones de
los actores en torno a la democracia porque estas alimentan sus prácticas las que, a su vez, conforman
el contexto de interacciones y experiencias educativas de los estudiantes (Pozo y otros, 2010). La
concepción de democracia y democracia en la escuela que sostenga un docente o directivo dará forma
a su práctica de enseñanza y de su liderazgo educativo lo que irá conformando un ambiente más o menos
democrático o con determinados énfasis en el cual los estudiantes hacen su aprendizaje experiencial de
la democracia. | |
dc.publisher | Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Democracia | |
dc.subject | Democracy | |
dc.subject | Opinión Pública | |
dc.subject | Public opinion | |
dc.subject | Educación Ciudadana | |
dc.subject | Civic Education | |
dc.title | Democracia y Educación Escolar: Concepciones de estudiantes, docentes y directivos de escuelas argentinas a 40 años de la recuperación democrática | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |