dc.creatorAliata, Fernando
dc.creatorShmidt, Claudia
dc.date.accessioned2017-04-07T19:06:25Z
dc.date.accessioned2024-08-01T16:45:49Z
dc.date.available2017-04-07T19:06:25Z
dc.date.available2024-08-01T16:45:49Z
dc.date.created2017-04-07T19:06:25Z
dc.date.issued1999
dc.identifierhttps://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6237
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9536209
dc.description.abstractLas figuras con las que se ha construido el «canon» de la arquitectura moderna, comparten en general el denominador común de una educación alternativa, no académica. Egresados de escuelas politécnicas, de ingeniería, practicantes de ateliers o autodidactas sin más: suelen poseer datos biográficos distintivos que parecen sustentar por su singularidad posteriores producciones modernistas 1. Si bien este recorte que forma parte de los textos fundantes de la historia de la arquitectura moderna, ha sido revisado y se han establecido diferentes vinculaciones de estos personajes con lo que podríamos denominar como «mundo clásico» 2, la idea no deja de estar presente a la hora de abordar la obra de arquitectos formados hacia la primera mitad del siglo XX 3. Desde esta perspectiva, la lectura de la producción de Lúcio Costa genera un desafío al menos, inquietante. Alumno de la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, la institución de mayor tradición Beaux-Arts en América del Sur, cuyos orígenes se remontan a la misión francesa que llegó a la capital del imperio en 1816, Costa resulta ubicado por fuera de este esquema canónico y se nos presenta como heredero directo de un corpus teórico que permanentemente debe confrontarse con la modernidad arquitectónica.
dc.publisherUniversidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
dc.relationBlock :revista de cultura de la arquitectura, la ciudad y el territorio
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleOtras referencias. Lúcio Costa, el episodio Monlevade y Auguste Perret
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución