dc.description | La importancia de plantear la construcción del conocimiento desde las “Actividades Prácticas y la investigación”, centradas en el contexto del sujeto y como parte de un proceso en el que el educando es el centro y se involucra integrando el conocimiento técnico a sus experiencias personales, circunstancias, características, desarrollo psíquico, biológico, social, moral, lingüístico y político, no implica ni más ni menos que avanzar hacia una “educación formal responsable” que permite formar Abogados en la reflexión argumentada, en el análisis y la exploración de sus propias realidades. Involucrar al educando como parte de ese proceso, es un modo de ponerlo en el error, cuestión que abre la puerta hacia el deseo de llenar vacíos y obligarlo a aprender desde la falta que ineludiblemente hará emerger el interés por indagar y adentrarse al mundo del conocimiento y del derecho. Por lo que practicar e investigar en el aula, es un modo de comenzar a revertir –desde la ingenuidad y los ideales adolescentes- la degradación conceptual de “justicia” ya que, bajo la mirada crítica del docente, los valores y principios imperantes marcarán en la “inducción reflexiva” la formación de profesionales humana y éticamente correctos, listos para dar el giro hacia una sociedad más justa y solidaria. | |