dc.creator | González Forte, Lucía del Sol | |
dc.creator | Morea, Francisco | |
dc.creator | Torrijos, María Celeste | |
dc.creator | Zerbino, Raúl Luis | |
dc.date | 2023-04 | |
dc.date | 2023 | |
dc.date | 2023-09-14T17:36:49Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T03:56:46Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T03:56:46Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157637 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9535762 | |
dc.description | Este trabajo se centra dentro de los proyectos de Investigación y transferencia de la Facultad de Ingenería de la UNLP. Más precisamente se asocia a los proyectos “Empleo de fibras en mezclas asfálticas y en refuerzo de pavimentos del tipo overlays” (PPID-I011) y al proyecto “Empleo de fibras en hormigones y otros compuestos para construcción y reparación de obras de infraestructura sustentables” (11-I244). Los resultados que se muestran aquí son una parte de un cumulo aun mayor que han permitido la difición del tema del trabajo tanto en presentaciones en congresos nacionales e internacionales como en publicaciones en revistas indexadas de primer nivel.
La adición de nuevos materiales es comúnmente usada para mejorar el desempeño y durabilidad de mezclas asfálticas [1-3], entre ellas, la adición de fibras. Las fibras de celulosa son las más comúnmente utilizadas en mezclas asfálticas SMA y drenantes con el objetivo de permitir la mayor incorporación de ligante asfaltico y evitar escurrimientos de ligante durante el mezclado y compactación de la mezcla. No obstante, otros tipos de fibras pueden desarrollar otras funciones como controlar la fisuración y mejorar la tenacidad, resistencia a tracción y capacidad de carga residual. Consecuentemente, mejorar el desempeño y durabilidad de las mezclas asfálticas. El uso de fibras como elemento de refuerzo y mejora del comportamiento es objeto de varias investigaciones e incluso algunos tramos experimentales en pavimentos. Sin embargo, dentro de los numerosos trabajos en revistas internacionales todos ellos se refieren a fibras cortas (longitudes < 25mm, menor que el tamaño máximo del agregado). Existen otros tipos de fibras largas o macrofibras que brindan mejoras sustanciales en mezclas densas frente al ahuellamiento y fisuración térmica. También en recientes trabajos se ha encontrado que la adición de este tipo de macrofibras brinda mejoras en la resistencia a fatiga de una mezcla discontinua del tipo BBTM11B (Microaglomerado M-10 en argentina).
Si consideramos la incorporación de este tipo de macrofibras en mezclas de altas prestaciones para carpeta de rodamiento como son los microaglomerados y la Stone mastic asphalt (SMA) estaríamos brindando al pavimento un plus de desempeño sobre todo frente a condiciones climáticas extremas. Es debido a esto que en este trabajo se estudió el desempeño de mezclas discontinuas, un microaglomerado F-10 y una SMA, con la incorporación de macrofibras de vidrio. Se analizó principalmente la resistencia a fatiga a 20 ºC y fisuración por medio de ensayos de fractura por flexión en vigas entalladas a bajas temperaturas (-15 y 5 °C). Adicionalmente, se caracterizó el módulo dinámico y el desempeño al ahuellamiento de estas mezclas. | |
dc.description | Facultad de Ingeniería | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 547-553 | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.subject | Ingeniería | |
dc.subject | mezclas asfálticas | |
dc.subject | macrofibras | |
dc.title | Mezclas asfalticas especiales reforzadas con macrofibras | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |