From the cinematographer to a digital film club. Communication/education on focus

dc.creatorCruder, Gabriela
dc.creatorMaldonado, Juana Rosa
dc.creatorCabré Roig, María Candela
dc.creatorSuarez, Silvana María
dc.creatorDiaz, Antonia Rosa
dc.date2021-08
dc.date2023-09-11T15:33:48Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:54:00Z
dc.date.available2024-07-24T03:54:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157466
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9535612
dc.descriptionEl artículo invita a recorrer tres momentos, escenas que prolongadas y a veces en paralelo, nos permiten pensar las relaciones entre educación, cine, cineclubes, digitalización de la cultura y de la sociedad, tiempo, espacio… Recorremos muy sintéticamente lo que El Monitor publicara sobre cine/educación, es decir, comunicara en cuanto a las novedades e informara en torno del tema. A continuación, ransitamos experiencias que con forma de cineclubes configuraron miradas y sentidos del cine (en), lo social. Luego recorremos un pasaje estrepitoso: mirar cine en un tiempo-espacio extendido, continuo que plantea la circulación y la recepción de películas en la cartografía social y cultural digital. Reflexionamos en torno de los dispositivos, lenguajes y posicionamientos puestos en juego mirando cine cuando como nunca experimentamos la posibilidad de inmediatez, aún en la real lejanía entre nuestros cuerpos siendo la escritura posibilidad efectiva y prolongación de esa corporeidad que recuperamos en cada una de esas marcas, signos de un otro/nosotros presente.
dc.descriptionThe article invites us to go through three main events or scenes, which prolonged and under a pragmatic parallelism, allow us to think about the relationships among education, cinematography, cineclubs, digitalization of culture and society in a contextualized time and space. We will synthetically go over El Monitor's publishings about both cinema and education while informing on new developments concerning the subject. Furthermore, we will be able to look at social experiences through the eyes of cineclubs; a new configuration and perception of reality. Afterwards, we will go through some boisterous passage: to watch cinematographic material in a continuous extended notion of time and place, which sets real circulation and reception of movies in social mapping and digital culture. Even in the real remoteness of our bodies, we will reflect upon devices, languages and positionings brought into play when watching a movie as we have never experienced before, in the possibility of immediacy. When writing is effective and that corporeal distance is recovered in each mark, evidences of the other/ourselves is present.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectComunicación
dc.subjectEducación
dc.subjectCine
dc.subjectcineclub
dc.subjectDigitalización
dc.subjectcinema
dc.subjectfilm club
dc.subjectdigital
dc.titleDel cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco
dc.titleFrom the cinematographer to a digital film club. Communication/education on focus
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución