dc.creator | Albelo, Carolina | |
dc.creator | Luján, Silvia | |
dc.creator | Díaz, Ivana | |
dc.date | 2022-11 | |
dc.date | 2023 | |
dc.date | 2023-09-06T17:49:55Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T03:52:14Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T03:52:14Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157340 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9535503 | |
dc.description | La Orientación Vocacional (en adelante OV) es un campo incluido en los alcances de la Licenciatura en Psicopedagogía. Las asignaturas Orientación Vocacional I y II están ubicadas en el 4° año del Ciclo Profesional del Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC. Dicho ciclo está destinado a proporcionar instrumentos conceptuales y técnicos-metodológicos que permitan comprender los principales problemas y la perspectiva interdisciplinaria del objeto de estudio de la psicopedagogía.
Si bien los contenidos mínimos especificados para estas asignaturas contemplan principalmente la/el adolescente que termina la escolaridad secundaria y necesita construir proyectos de futuro, en los últimos años se ha tornado indispensable ampliar e interpelar el tradicional alcance de las/los destinatarios/as de la O.V., generando un cambio de perspectiva en distintas dimensiones.
En ese sentido, la problemática que nos interpela como formadoras consiste, por una parte, en seguir ofreciendo los contenidos teórico-prácticos para la intervención en procesos clínicos, preventivos y psicoeducativos destinados a adolescentes-jóvenes que se encuentran en la transición escuela secundaria-trabajo o elección de carreras superiores, las/los cuales siguen siendo (y cada vez más, por diferentes motivos) las/los principales destinatarias/os y demandantes de este tipo de actividad orientadora. Por otra parte (y simultáneamente) consideramos la necesidad y la responsabilidad de avanzar con contenidos y prácticas que abordan la tarea de orientar en contextos y situaciones en las que los derechos a la educación, al trabajo y a elegir desde el deseo y respetando procesos de subjetivación, se encuentran vulnerados. | |
dc.description | Universidad Nacional de La Plata | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 317-320 | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Derechos Humanos | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | transversalización de los derechos humanos | |
dc.subject | orientación vocacional | |
dc.title | Propiciando prácticas respetuosas de los derechos humanos en la enseñanza y aprendizaje de la orientación vocacional | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |