Assessment of the pattern of use of digital technologies by preschool children

dc.creatorCervantes-Bazán, Karla
dc.creatorGarcía-Cabrero, Benilde
dc.creatorGuevara-Benítez, Yolanda
dc.date2023-06
dc.date2023-08-29T15:10:41Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:47:17Z
dc.date.available2024-07-24T03:47:17Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9535186
dc.descriptionEn los últimos años se han documentado los diversos beneficios que conlleva el uso seguro y regulado de las tecnologías digitales por parte de la población infantil. En contraparte, un uso excesivo implica diversos riesgos para el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico. Las dificultades para delimitar los parámetros que implicarían un uso excesivo plantean la necesidad de crear instrumentos válidos y confiables que permitan tomar decisiones para la promoción del uso adecuado de las tecnologías digitales. El presente estudio tuvo por objetivo diseñar y obtener evidencias de confiabilidad y validez del instrumento: Patrón de uso de las tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares. Se realizó el diseño del instrumento y la validación de contenido mediante jueceo experto; posteriormente se aplicó el instrumento a 341 madres y padres de niños y niñas preescolares mexicanos. Los resultados indican que el instrumento cumple con los criterios psicométricos necesarios para ser considerado una herramienta de evaluación fiable y válida para evaluar el tiempo de uso y el propósito o actividad que se realiza mediante diversos dispositivos tecnológicos.
dc.descriptionIn recent years, various benefits of a safe and regulated use of digital technologies by children have been documented. On the other hand, excessive use involves diverse risks for cognitive, socio-emotional and physical development. The difficulties in defining the parameters that would imply excessive use, raise the need to create valid and reliable instruments that would allow making decisions to promote an appropriate use of digital technologies. The objective of this study was to design and obtain evidence of reliability and validity of an instrument to measure the Pattern of use of digital technologies by preschool children. The design of the instrument and the content validation were carried out through expert judgment; subsequently, the instrument was applied to 341 mothers and fathers of Mexican preschool children. The results indicate that the instrument meets the necessary psychometric criteria to be considered a reliable and valid measurement tool to evaluate the time of use and the purpose or activity that is carried out through technological devices.
dc.descriptionFacultad de Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.format30-38
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectUso de tecnologías digitales
dc.subjectNiños y niñas preescolares
dc.subjectInstrumentos de evaluación
dc.subjectPropiedades psicométricas
dc.subjectUse of digital technologies
dc.subjectPreschool children
dc.subjectEvaluation instruments
dc.subjectPsychometric properties
dc.titleValoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares
dc.titleAssessment of the pattern of use of digital technologies by preschool children
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución