Robotics in Fab Lab: Introduction to programming for Mechanical Engineering students

dc.creatorD’Angelo, Verónica Sofía
dc.creatorRodríguez, Guillermo Luján
dc.creatorSklate, María Florencia
dc.creatorPairetti, Cesar Ignacio
dc.creatorSan Martín, Patricia Silvana
dc.date2023-05
dc.date2023-08-25T17:40:56Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:46:02Z
dc.date.available2024-07-24T03:46:02Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156926
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9535113
dc.descriptionEn este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Taller de robótica” en el Fab Lab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería.
dc.descriptionIn this work, a pilot experience of the "Robotics Workshop" activity at Fab Lab UNR is analyzed. It is a spacemaker laboratory created in 2020 by the Faculty of Exact Sciences, Engineering, and Surveying of the National University of Rosario, within the framework of the policies to strengthen engineering education. The interdisciplinary research team inquired about the appropriate pedagogical assumptions to introduce basic programming concepts to mechanical engineering students, with special emphasis on collaborative work, problembased learning, initial motivation, horizontal articulation between subjects, and an adequate balance between conceptualization and procedures. . The first results show that the perception of the students is positive and that the didactic sequence was appropriate to work with newcomers, which confirms the potential of these workshop practices to learn to program in the introductory cycle of engineering careers.
dc.descriptionSociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
dc.formatapplication/pdf
dc.format108-132
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectIntroducción a la Ingeniería
dc.subjectProgramación
dc.subjectRobótica
dc.subjectFab Lab
dc.subjectEspacios Maker
dc.subjectIngeniería mecánica
dc.subjectModalidad taller
dc.subjectArduino
dc.subjectIntroduction to Engineering
dc.subjectProgramming,
dc.subjectSpacemakers
dc.subjectWorkshop modality
dc.subjectMechanical Engineering
dc.subjectRobotics
dc.titleRobótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
dc.titleRobotics in Fab Lab: Introduction to programming for Mechanical Engineering students
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución