Potentialities in learning technological education in childhoods and teens

dc.creatorFerreyra, Yanina Mariel
dc.creatorLeliwa, Susana
dc.date2023-06
dc.date2023-08-25T14:43:14Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:45:23Z
dc.date.available2024-07-24T03:45:23Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156880
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9535071
dc.descriptionEste trabajo pretende dar cuenta de cómo la Educación Tecnológica, como espacio curricular de formación general, posibilita el desarrollo de ciertas potencialidades en las infancias y adolescencias bajo las condiciones epocales actuales. Nos centraremos en algunas de esas potencialidades tales como: la categorización, la representación, el diseño y la resolución de problemas, específicamente socio-técnicos. Somos conscientes que hay otras que pueden desarrollarse, pero en este artículo, seleccionamos las que consideramos más relevantes. La intención es explicitarlas. Para desarrollar la temática recurrimos a préstamos epistemológicos de autores como Lev Vigotsky, Howard Gardner y Jerome Bruner, representantes del enfoque psico-socio-cultural del aprendizaje. El desarrollo de las potencialidades en el espacio curricular de Educación Tecnológica conlleva un desafío pedagógico que implica proponer contenidos y actividades escolares significativas, y así contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de actuar en el complejo mundo tecnológico, evitando la invisibilidad y la familiaridad acrítica de la tecnología en la vida individual y social. Identificar estas potencialidades será responsabilidad de los institutos de formación docente de Educación Tecnológica según los contenidos y actividades seleccionado y acorde a una enseñanza y aprendizaje situado.
dc.descriptionThis work aims to account for how Technological Education, as a general training curricular space, enables the development of certain potentialities in childhoods and teens under current epochal conditions. We will focus on some of these potentialities such as: categorization, representation, design and problem solving, specifically socio-technical. We are aware that there are others that can be developed, but in this article, we select the ones that we consider most relevant. The intention is to make them explicit. To develop the theme, we resort to epistemological loans from authors such as Lev Vigotsky, Howard Gardner and Jerome Bruner, representatives of the psycho-socio-cultural approach to learning. The development of potentialities in the Technological Education curricular space entails a pedagogical challenge that implies proposing significant school contents and activities, and thus contribute to the training of citizens capable of acting in the complex technological world, avoiding invisibility and familiarity uncritical of technology in individual and social life. Identifying these potentialities will be the responsibility of the Technological Education teacher training institutes according to the contents and activities selected and according to situated teaching and learning.
dc.descriptionFacultad de Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.format59-65
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectEducación tecnológica
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPotencialidades
dc.subjectTecnología
dc.subjectInfancias
dc.subjectAdolescencias
dc.subjectTechnological education
dc.subjectLearning
dc.subjectPotentialities
dc.subjectTechnology
dc.subjectChildhoods
dc.subjectTeens
dc.titlePotencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias
dc.titlePotentialities in learning technological education in childhoods and teens
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución