Higher Education in Times of Pandemic. Experiences at the Orellana de la ESPOCH Headquarters

dc.creatorSantillán Lima, Juan Carlos
dc.creatorCaichug Rivera, Daniela Margoth
dc.creatorLópez Paredes, Carlos
dc.date2022
dc.date2023-08-23T15:27:26Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:41:45Z
dc.date.available2024-07-24T03:41:45Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156732
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534903
dc.descriptionLa educación a nivel mundial se ha visto modificada y llevada a nuevos cánones de enseñanza debido a la presencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Por lo cual el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto del COVID 19 en la educación superior, en este caso especial en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana. Para ello se analizó las matrículas desde el 2019 hasta la actualidad, se entrevistó a 30 estudiantes y 3 docentes de las distintas carreras. El principal resultado es que la sede ha ido incrementando de manera paulatina sus estudiantes, llegando a tener 911 estudiantes en la actualidad, más del doble que en el 2019. Llegando a incrementar con mayor fuerza en la pandemia. Los docentes en coincidencia con los estudiantes afirman que se deben crear carreras que permitan que no solo la educación presencial, sino que se debe optar por una educación virtual que permita que la educación sea más extendida. Así también que se considere la educación hibrida que conjuga la virtualidad con la presencialidad para potenciar las carreras que necesitan de manera obligatoria practicas presenciales, como lo es la zootecnia, el turismo, agronomía entre otras.
dc.descriptionEducation worldwide has been modified and led to new teaching canons due to the presence of the pandemic caused by COVID 19. Therefore, the objective of this research is to study the impact of COVID 19 on higher education, in this special case in the Higher Polytechnic School of Chimborazo, Sede Orellana. For this, the enrollments were analyzed from 2019 to the present, 30 students and 3 teachers from the different careers were interviewed. The main result is that the campus has been gradually increasing its students, reaching 911 students today, more than double that of 2019. This has increased more strongly in the pandemic. The teachers, in agreement with the students, affirm that careers should be created that allow not only face-to-face education, but also virtual education that allows education to be more widespread. So also that hybrid education be considered that combines virtuality with face-to-face to promote careers that require face-to-face practices, such as zootechnics, tourism, agronomy, among others.
dc.descriptionFacultad de Informática
dc.descriptionCentro de Estudios de Compuestos Orgánicos
dc.formatapplication/pdf
dc.format1267-1281
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectCovid 19
dc.subjecteducación en pandemia
dc.subjectestudiar en pandemia
dc.subjecteducation in pandemic
dc.subjectstudy in pandemic
dc.titleLa Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
dc.titleHigher Education in Times of Pandemic. Experiences at the Orellana de la ESPOCH Headquarters
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución