Amazon board of directors: an above-average representation of women and commitment to a fully sustainable business

dc.creatorCastillo, Osvaldo Jorge
dc.date2023-08
dc.date2023-08-23T14:46:30Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:41:43Z
dc.date.available2024-07-24T03:41:43Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156721
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534900
dc.descriptionLos excelentes indicadores que viene reflejando últimamente la empresa Amazon se deben en gran medida, a la convergencia de un acertado liderazgo su modelo de negocio –mayoritariamente basado en el ecommerce– y unido a lo anterior, oportunidades globales excepcionales para la empresa debidas, a la pandemia del COVID-19. Ahora bien, debemos destacar la fortaleza de su Directorio, poco mencionada y eclipsada tal vez, por la figura carismática de su ahora ex-CEO y fundador, Jeff Besos. Al respecto, hace años que en su estructura se viene incorporando presencia de mujeres, llegando al 45 % en el año 2020, lo que la ubica muy por encima de la media de los Estados Unidos que fue del 28,2% para ese mismo año. Además de sus logros económico-financieros ha sido los dos últimos años la segunda empresa más importante de EE UU. Entre otros retos, se ha comprometido públicamente en el año 2019 lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2040, 10 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París. Si bien los datos no demuestran que exista relación de causalidad entre el porcentaje de mujeres en su Directorio y el desempeño excelente, sí podemos afirmar que la representación equilibrada de mujeres en su Directorio es una fortaleza que a las claras mejora su reputación –reflejada en sus indicadores económico-financieros y en su compromiso de negocio plenamente sostenible–.
dc.descriptionThe excellent indicators that the Amazon company has been reflecting lately are due largely to the convergence of a successful leadership in its business model – mostly based on ecommerce – and together with the above, to exceptional global opportunities for the company as a consequence of the COVID-19 pandemic. However, we must highlight the strength of the Board of Directors, briefly mentioned and perhaps overshadowed by the charismatic figure of its former CEO and founder, Jeff Besos. In this regard, the presence of women has been incorporated into its structure for years, reaching 45% in 2020, which places it well above the United States average, which was 28.2% the t same year. In addition to its economic and financial achievements, it has been the second most important company in the US for the last two years. Among other challenges, it has made a public commitment in 2019 to achieve carbon neutrality by 2040, 10 years before the Paris Agreement statement. Although the data does not show that there is a causal relationship between the percentage of women on its Board of Directors and its excellent performance, we can affirm that women´s balanced representation on its Board of Directors is a strength that clearly improves its reputation –reflected in its economic and financial indicators, and in its commitment to a fully sustainable business.
dc.descriptionFacultad de Ciencias Económicas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Económicas
dc.subjectAmazon
dc.subjectbuenas prácticas
dc.subjectmujeres directorio
dc.subjectnegocio plenamente sostenible
dc.subjectAmazon
dc.subjectgood practices
dc.subjectwomen board of Directors
dc.subjectfully sustainable business
dc.titleDirectorio de Amazon: una representación de mujeres por sobre la media y un compromiso de negocio plenamente sostenible
dc.titleAmazon board of directors: an above-average representation of women and commitment to a fully sustainable business
dc.typeArticulo
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