dc.creator | Bugnone, Ana Liza | |
dc.creator | Capasso, Verónica Cecilia | |
dc.date | 2023 | |
dc.date | 2023-08-17T14:42:21Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T03:36:49Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T03:36:49Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156505 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534682 | |
dc.description | Este capítulo trabaja sobre un corpus de obras de las artistas brasileñas para analizar la forma en que tratan sobre la explotación de los cuerpos y de la naturaleza. Desde la idea de herida colonial y todo lo que esta conlleva en relación con el racismo y la destrucción de la naturaleza, hemos seleccionado dos conjuntos de obras: el libro de artista "¿História Natural?" (2016) y dos obras de la serie "Atlântico Vermelho" (2017) de Rosana Paulino, por" un lado, y "Paisagens" (1995), "Carne à moda de Franz Post" (1996), "Varal" (1993) y "Figura de convite III (2005), de Adriana Varejão, por el otro. En el primer grupo, Paulino trabaja sobre el racismo y la colonialidad en Brasil. En el segundo, Varejão retoma el barroco y los azulejos portugueses para producir una crítica al uso colonial de sujetos y de paisajes.
En la comparación, vemos que ambas artistas utilizan ciertas formas de violencia sobre la materialidad de las obras para mostrar el dolor, el trauma y la explotación. La herida colonial está presente como resultado del proceso de conquista sobre las personas y las tierras. Finalmente, vemos que las artistas producen una forma de memoria sobre ese pasado violento, mostrando las historias negadas y silenciadas. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 86-112 | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject | artistas brasileñas | |
dc.subject | explotación de los cuerpos | |
dc.subject | explotación de la naturaleza | |
dc.title | Heridas coloniales: obras de Rosana Paulino y Adriana Varejão | |
dc.type | Libro | |
dc.type | Capitulo de libro | |