dc.contributorSantamaría, Flavia
dc.contributorBroitman, Claudia
dc.creatorLara, Natalia
dc.date2022-09-27
dc.date2022
dc.date2023-08-07T14:00:10Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:26:50Z
dc.date.available2024-07-24T03:26:50Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155970
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534182
dc.descriptionEl presente trabajo ha sido desarrollado en el marco de la Especialización en enseñanza de las matemáticas para el Nivel Inicial y Primario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. El mismo consiste en la adaptación, implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica en el nivel inicial, que tiene como contenido de enseñanza al sistema de numeración. Esta secuencia fue pensada originalmente para el trabajo en la presencialidad en una sala de tercera sección del Nivel Inicial (5 años) y, luego, se reformuló para desarrollarla durante el periodo de clases no presenciales por la pandemia de Covid-19. Esta propuesta de enseñanza constituye una adaptación de la secuencia didáctica denominada “La lotería” elaborada por Broitman y Kuperman (2005) para primer grado de educación primaria. La misma se encuadra dentro de las situaciones centradas en el uso reflexivo del sistema de numeración y búsqueda de regularidades. Tiene como objetivo didáctico promover avances en la interpretación de las notaciones numéricas por parte de los/as niños/as, y el análisis de las relaciones entre la serie oral y la serie escrita. La excepcionalidad de esta propuesta radica en que se trata de una reinvención del proceso de enseñanza y aprendizaje, inédito para el nivel inicial, donde la virtualidad y la intermediación de las familias constituyen los ejes de la propuesta.
dc.descriptionEspecialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
dc.descriptionUniversidad Nacional de La Plata
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMatemática
dc.subjectsecuencia didáctica
dc.subjectsistema de numeración
dc.subjectno presencialidad
dc.subjectsala de 5
dc.titleUna secuencia didáctica sobre sistema de numeración en sala de 5 años : El trabajo con las familias en la no presencialidad
dc.typeTesis
dc.typeTrabajo de especializacion


Este ítem pertenece a la siguiente institución