Intervention programs in reading comprehension: a preliminary analysis

dc.creatorZabaleta, Verónica
dc.creatorSimiele, María Eugenia
dc.creatorCenteleghe, María Eugenia
dc.creatorRoldán, Luis Ángel
dc.creatorSegura Lucieri, María Jimena
dc.creatorRava Mendiburu, Gastón
dc.date2016-11
dc.date2016
dc.date2023-08-03T17:47:07Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:23:14Z
dc.date.available2024-07-24T03:23:14Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155859
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534080
dc.descriptionEl presente trabajo se propone caracterizar el proyecto de investigación denominado “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID/S011, SECYT-UNLP). Se centra en uno de sus objetivos que es relevar y analizar programas de intervención en comprensión lectora (CL) que cuenten con publicaciones en los últimos diez años, en nuestro país o en el exterior. Los programas se conciben como acciones organizadas, sistemáticas, planificadas, teóricamente fundamentadas y orientadas a favorecer el desarrollo de la CL o a abordar las dificultades en dicho desarrollo. La comprensión lectora puede ser entendida como un proceso mental de construcción de significado a partir del contenido del texto en el que intervienen factores lingüísticos, psicolingüísticos, cognitivos, culturales y otros relacionados con la experiencia personal del sujeto. Específicamente se analizan en este trabajo los siguientes programas: Un modelo cultural mediacional de la instrucción en lectura: Cuestión- Preguntar-Leer (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove y Hulme, 2010). El análisis se realiza a partir de un instrumento diseñado ad hoc para la presente investigación.
dc.descriptionThis paper aims to characterize the research project entitled “Intervention programs in reading comprehension and teaching practices at the beginning of secondary schooling” (PPID/S011, SECYT-UNLP). It focuses on one of its objectives that is collecting and analyzing intervention programs in reading comprehension (CL) that have published in the past ten years, in our country or abroad. The programs are conceived as organized, systematic, planned, theoretically grounded and aimed at promoting the development of CL or to address the difficulties in such development actions. Reading comprehension can be understood as a mental process of constructing meaning from text content in which are involved linguistic, psycholinguistic, cognitive, cultural factors and others, related to personal experience of the subject. Specifically in this paper, are characterized the following programs: A mediational cultural model of reading instruction: Question-Asking-Reading (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE Comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove and Hulme, 2010). The analysis is performed from an instrument designed ad hoc for this research.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format335-339
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectTexto
dc.subjectPrograma
dc.subjectEscolaridad
dc.subjectSecundaria
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectText
dc.subjectProgram
dc.subjectSecondary school
dc.titleProgramas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar
dc.titleIntervention programs in reading comprehension: a preliminary analysis
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución