Children’s vocabulary: comprehension of concrete and abstract words

dc.creatorQuerejeta, Maira
dc.date2016-11
dc.date2016
dc.date2023-08-02T18:24:51Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:20:21Z
dc.date.available2024-07-24T03:20:21Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155778
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9534004
dc.descriptionCuando se estudian las capacidades lingüísticas infantiles, entre las que se destaca la amplitud del vocabulario, los resultados se centran mayoritariamente en el número de palabras producidas y/o reconocidas. Sin embargo, existen otros aspectos a evaluar como por ejemplo las propiedades semánticas de las palabras, particularmente al carácter concreto/abstracto de los ítems lexicales. Las palabras concretas se caracterizan por contar con referentes sensoriales mientras que las abstractas refieren a ideas o estados mentales. Este trabajo tiene como objetivo examinar las producciones infantiles relativas al vocabulario, diferenciando la disponibilidad léxica de palabras concretas y abstractas. Para ello, se examinaron 40 niños de 4 años con los subtests verbales del WPPSI III y una prueba de vocabulario de palabras abstractas, elaborada para esta investigación. Los resultados encontrados evidencian dificultades particularmente en el vocabulario productivo, es decir en la capacidad de recuperar el significado de la palabra, a diferencia del desempeño observado en el vocabulario receptivo. Asimismo, se registraron respuestas que indican desconocimiento de las palabras abstractas.
dc.descriptionWhen the children’s language skills are studied, the results focus mainly on the number of words produced and / or recognized. However, there are other aspects to be evaluated such as semantic properties of words, particularly the concrete / abstract nature of lexical items. The concrete words are characterized by sensory referents while abstract refers to ideas or mental states. This paper aims to examine the children’s vocabulary, distinguishing between lexical availability of concrete and abstract words. To do this, 40 children aged 4 years were evaluated with the verbal subtests of WPPSI III and a vocabulary test of abstract words, developed for this research. The results show difficulties particularly in the productive vocabulary, that is the ability to recover the meaning of the word, unlike the performance observed in receptive vocabulary. Also, there are responses indicating ignorance of abstract words.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format57-59
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectInfancia
dc.subjectVocabulario
dc.subjectPalabras abstractas
dc.subjectChildhood
dc.subjectVocabulary
dc.subjectAbstract words
dc.titleVocabulario infantil: comprensión de palabras concretas y abstractas
dc.titleChildren’s vocabulary: comprehension of concrete and abstract words
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución