dc.contributorBarletta, César Martín
dc.creatorSarmiento Cruz, Germán Leonel
dc.date2023-07-13
dc.date2023
dc.date2023-08-01T13:14:29Z
dc.date.accessioned2024-07-24T03:18:41Z
dc.date.available2024-07-24T03:18:41Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155679
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/155679
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9533919
dc.descriptionEsta investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio. Se utilizaron fuentes secundarias y centró su interés en indagar cómo ha sido el desarrollo histórico de la inclusión de las preocupaciones ambientales en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para el periodo comprendido entre 1968 y 1993. Como estrategia metodológica, se apoyó en la propuesta de “coreografía” del análisis cualitativo propuesta por Hernández-Sampieri y Torres (2018). El análisis documental incluyó la producción de contenidos y recursos didácticos presentes en el repositorio Institucional. La unidad de análisis seleccionó 50 documentos de los 4055 documentos disponibles en las bases de datos del repositorio del Sistema de Bibliotecas del SENA, en donde reposa una parte significativa de la producción y memoria institucional de la entidad. Lo anterior, permitió rastrear la evolución histórica de la preocupación medioambiental, los enfoques del concepto de ambiente y las estrategias didácticas de la educación ambiental que se han empleado en la formación profesional, a la luz de los cambios normativos y de la política educativo ambiental tanto a nivel global como en el seno del SENA. El recorte espacio temporal tuvo como punto de partida la creación del INDERENA (Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables) en el año de 1968 y culminó con la creación del SINA (Sistema Nacional Ambiental) a través de la Ley 99 de 1993. Para abordar la inclusión de las preocupaciones medioambientales dentro de la formación profesional integral y del SENA, primero reconstruimos los rasgos generales de los debates entre los 70s y 90s, relacionados con la emergencia y consolidación de la educación ambiental en el contexto internacional y nacional. Luego describimos las formas y características que tuvo dicha inclusión a partir del análisis documental, en donde se identificaron y ubicaron las concepciones de ambiente y los enfoques de educación ambiental a partir del análisis de los materiales didácticos. Y finalmente reconocemos la participación de algunos agentes que aportaron en esta discusión al interior de la institución.
dc.descriptionMagister en Educación
dc.descriptionUniversidad Nacional de La Plata
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectAmbiente
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectCurrículo
dc.subjectSENA
dc.titleLa incorporación de la preocupación ambiental en la formación profesional en Colombia : Un análisis situado en el Servicio Nacional de Aprendizaje durante el período 1968-1993
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


Este ítem pertenece a la siguiente institución