dc.contributorRodríguez Quiroga, Gloria Stella
dc.creatorArias Arias, Jorge Alexander
dc.creatorVera Silva, Raquel Sofía
dc.creatorVera Silva, Sandra Patricia
dc.date2017-09-22T22:27:13Z
dc.date2017-09-22T22:27:13Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-06-25T21:03:46Z
dc.date.available2024-06-25T21:03:46Z
dc.identifierLCC-05020 2015
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/881
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508270
dc.descriptionLa presente investigación “La educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a situaciones ambientales de la Escuela Rural Mixta La Primavera de Cartagena del Chairá”, ofrecer reflexiones de cómo a través de la institución escolar se pueden generar propuestas con la comunidad que beneficien tanto al medio ambiente, el aprendizaje significativo delos estudiantes en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Así que el problema no es exclusivo de la población o de la escuela. La conciencia del deterioro ambiental del planeta es responsabilidad de todos. Esa realidad, es comprensible en los padres de familia y estudiantes con quienes se realizó la investigación acción participativa, de enfoque cualitativo; a través de charlas de orientación, jornadas de aseo, limpieza de laderas, y recuperación de nacimientos de agua; ya que esto es un problema obvio, a su vez, ayudó a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y su relación personal con los demás y con los recursos disponibles en la naturaleza: plantas, animales, suelo, agua y aire. La técnica de investigación fue diseñada con un instrumento sencillo, a este se le llamó “registro de memoria”. Se consolidó a partir de la subjetividad de cada persona y luego de un consenso se plasmó la meta o tarea sobre: qué, cómo y para qué actuar en favor de la naturaleza y el ambiente. Consistió, en dos etapas: inicio, utilizada en la fase de sensibilización, se puso en el capítulo de Diagnóstico; y, la acción, es la fase de cambio, aparece en el capítulo de Resultados. Así, la rutina del salón de clase, cambió, salió a explorar en la naturaleza y aliviarla situación ambiental, dejando también, una enseñanza a los padres de familia y valores en los estudiantes como multiplicadores del cuidado y la protección del medio ambiente.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectConcienciación
dc.subjectEducación Ambiental
dc.subjectMedio Ambiente
dc.subjectNacedero De Agua
dc.titleLa educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a problemáticas ambientales de la escuela rural mixta La primavera, de Cartagena del chairá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución