dc.contributor | Rodríguez Quiroga, Gloria Stella | |
dc.creator | Arias Arias, Jorge Alexander | |
dc.creator | Vera Silva, Raquel Sofía | |
dc.creator | Vera Silva, Sandra Patricia | |
dc.date | 2017-09-22T22:27:13Z | |
dc.date | 2017-09-22T22:27:13Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T21:03:46Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T21:03:46Z | |
dc.identifier | LCC-05020 2015 | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/881 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508270 | |
dc.description | La presente investigación “La educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a situaciones ambientales de la Escuela Rural Mixta La Primavera de Cartagena del Chairá”, ofrecer reflexiones de cómo a través de la institución escolar se pueden generar propuestas con la comunidad que beneficien tanto al medio ambiente, el aprendizaje significativo delos estudiantes en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Así que el problema no es exclusivo de la población o de la escuela. La conciencia del deterioro ambiental del planeta es responsabilidad de todos.
Esa realidad, es comprensible en los padres de familia y estudiantes con quienes se realizó la investigación acción participativa, de enfoque cualitativo; a través de charlas de orientación, jornadas de aseo, limpieza de laderas, y recuperación de nacimientos de agua; ya que esto es un problema obvio, a su vez, ayudó a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y su relación personal con los demás y con los recursos disponibles en la naturaleza: plantas, animales, suelo, agua y aire.
La técnica de investigación fue diseñada con un instrumento sencillo, a este se le llamó “registro de memoria”. Se consolidó a partir de la subjetividad de cada persona y luego de un consenso se plasmó la meta o tarea sobre: qué, cómo y para qué actuar en favor de la naturaleza y el ambiente. Consistió, en dos etapas: inicio, utilizada en la fase de sensibilización, se puso en el capítulo de Diagnóstico; y, la acción, es la fase de cambio, aparece en el capítulo de Resultados.
Así, la rutina del salón de clase, cambió, salió a explorar en la naturaleza y aliviarla situación ambiental, dejando también, una enseñanza a los padres de familia y valores en los estudiantes como multiplicadores del cuidado y la protección del medio ambiente. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Concienciación | |
dc.subject | Educación Ambiental | |
dc.subject | Medio Ambiente | |
dc.subject | Nacedero De Agua | |
dc.title | La educación ambiental desde la acción de construcción social y pedagógica de soluciones a problemáticas ambientales de la escuela rural mixta La primavera, de Cartagena del chairá | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |