dc.creatorRodriguez Higuera , Leidy Johanna
dc.creatorGonzález Otero, Katia Margarita
dc.date2022-08-11T20:41:02Z
dc.date2022-08-11T20:41:02Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-06-25T21:03:45Z
dc.date.available2024-06-25T21:03:45Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2970
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508266
dc.descriptionEl contexto universitario ofrece escenarios de formación profesional orientados a la articulación de la excelencia académica, la investigación, la innovación y la proyección social. De acuerdo con esto, la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, desde el programa de Trabajo Social genera escenarios de encuentro con la realidad y el contexto social, en el que convergen problemáticas y necesidades sociales, grupos poblacionales y diversos actores sociales e institucionales que contrastan y ponen todos los esfuerzos necesarios para la generación de iniciativas que potencian el cambio y la transformación social, así como el desarrollo sostenible y la consolidación de territorios de paz que contribuyen al desarrollo humano y social. Por esta razón, el presente capítulo está orientado a la descripción de la estructura y los aportes que la Práctica Profesional ha generado, con la finalidad de fortalecer el proceso formativo y el camino metodológico que sustenta la construcción de conocimiento y el posicionamiento profesional en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar; contextos en los que, desde la historia hasta la actualidad del programa, se reconocen la pertinencia de la institución y el quehacer del trabajador social.
dc.descriptionThe university context, offers professional training scenarios oriented to the articulation of academic excellence, research and innovation and social projection. In accordance with this, the Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-, from the Social Work Program, generates scenarios of encounter with the reality and the social context, in which social problems and needs, population groups and diverse social and institutional actors converge, contrasting and yielding all the necessary efforts for the generation of initiatives that promote change and social transformation, as well as sustainable development and the consolidation of territories of peace that contribute to human and social development. Therefore, this chapter is oriented to the description of the structure and contributions that professional practice has generated with the aim of strengthening the training process and the methodological path that supports the construction of knowledge and professional positioning in the Departments of Sucre, Córdoba and Bolívar, contexts in which from the history to the present of the program, the relevance of the institution and the work of the Social Worker is recognized.
dc.format16 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo - Sucre Colombia
dc.relationlibro Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR
dc.relation141
dc.relation125
dc.relationNaturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR
dc.relationAnder Egg (1996). Introducción al Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen-humanitas.
dc.relationCifuentes (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. Ponencia XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. La cuestión Social y la formación profesional en Trabajo Social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. En: Boletín Electrónico SURA. San José, Costa Rica. Disponible en: https://acortar.link/tuGMfN
dc.relationCorporación Universitaria del Caribe (2019). Lineamientos curriculares.
dc.relationDíaz & Fernández (2013). Conceptualización del diagnóstico en Trabajo Social: necesidades sociales básicas. En: Cuadernos de Trabajo Social. Vol. 26-2 (2013) 431-443. Madrid. Disponible en: https://acortar.link/2Y9NIj
dc.relationGarcía (1998). Trabajo Social un campo profesional: Especificidad y Rol de Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
dc.relationMalagón (2001). Hipótesis sobre la Historia del Trabajo Social en Colombia. En: Revista de Trabajo Social N° 3, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional. Bogotá.
dc.relationPrieto & Romero (2009). Una opción para leer la intervención del Trabajo Social. En: Revista tendencias y retos Nº 14. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://acortar.link/HyDOi8
dc.relationRodríguez, González, Martínez (2019). Estructura teórica pedagógica de la Práctica Profesional Programa de Trabajo Social. (Documento sin publicar).
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/138/192/2804-1
dc.subjectPráctica Profesional
dc.subjectproceso formativo
dc.subjecttrabajo social
dc.subjectProfessional practice
dc.subjecttraining process
dc.subjectsocial work
dc.titleLa Práctica Profesional del programa de Trabajo Social
dc.typeCapítulo - Parte de Libro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución