dc.contributor | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor | CECAR | |
dc.creator | Camacho Rocha, Berlys del Carmen | |
dc.creator | Mendoza Cantillo, Shirlys | |
dc.date | 2022-05-20T21:02:42Z | |
dc.date | 2022-05-20T21:02:42Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T21:02:25Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T21:02:25Z | |
dc.identifier | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2380 | |
dc.identifier | EIIE-08580 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508208 | |
dc.description | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en
concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno grado (9°A) de la
Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca- Bolívar. La metodología
implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no
experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos
el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que,
un 35% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 12% por el
estilo pragmático, un 29% teórico y un 24% activo. Mientras que en el test un 24% de los
estudiantes es mayormente visual, un 24% es auditivo y un 53% es kinestésico. Concluyendo así
que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinésicos, y el
modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el tradicionalista, presentando
semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto
Educativo Institucional. | |
dc.description | The essential purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles of ninth graders (9th) of the Placido Retamoza Educational Institution of San
Jacinto del Cauca- Bolívar. The methodology implemented was oriented by the principles of
quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal
temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results
obtained in the questionnaire reflect that, 35% of the sample has an inclination for the reflexive
learning style, 12% for the pragmatic style, 29% theoretical and 24% active. While 24% of students
are mostly visual in the test, 24% is auditory and 53% are kinesthetic. Thus concluding that the
learning styles that prevail in students are Reflexive and Kinesic, and the pedagogical model that
prevails in teaching practice is the traditionalist. | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.format | 64 Paginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CECAR | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.publisher | Sincelejo | |
dc.publisher | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
dc.relation | Abuabara N, Eljadue E, Fuentes L & Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y
desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del
Colegio Santa Cruz de Mompox. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del
Caribe. Sincelejo Sucre. | |
dc.relation | Acosta K, Arrieta C, Martínez K & Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”
(Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo Sucre. | |
dc.relation | Altamira, A. C. (Enero - Abril de 2003). La Escuela Puede Enseñar Estrategias de Lectura y
Promover su Regular Empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8. | |
dc.relation | Ausubel, David (1983). Teoría del aprendizaje significativo.
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo
.pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATI
VO_TEOR.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%. | |
dc.relation | Bahamón M, Vianchá M, Alarcón L & Bohórquez C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje
relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11,2.
(CECAR). | |
dc.relation | Cuadrado Gordillo, I., Fernández Antelo, I., Monroy García, F. A., & Montaño Sayago, A.
(2003). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso
de las TIC y aprendizaje colaborativo. Red, 1-19.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961 | |
dc.relation | Domingo J, Gallego-Gil, y Alonso-García, C. (2012). Los estilos de aprendizaje como una
estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía,
Estadística e Informática (RESEI), 1, 23. | |
dc.relation | Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web: | |
dc.relation | Eleizalde, M. Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y , Trujillo, I. (2019). Aprendizaje por
descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigaciónhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329 | |
dc.relation | Fals Borda , O. (1962). La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Bogotá,
Colombia : LAVP.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4JOiDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&dq=
Orlando+Fals+Borda+habla+sobre+la+cultura+&ots=paJWRZmA05&sig=eiTEKF42Qe
X99YA0p40IYOb_3M#v=onepage&q=Orlando%20Fals%20Borda%20habla%20sobre%20la%2
0cultura&f=false | |
dc.relation | Freiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje:
análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.
(MarcadorDePosición2) | |
dc.relation | fundacion, T. (14 de oct de 2016). 100 Innovaciones Educativas 2016. Bogotá, Colombia ,
Colombia . | |
dc.relation | Gómez E, Jaimes J & Severiche C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de
educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393.
Recuperado de http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | |
dc.relation | González M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad
docente. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144 | |
dc.relation | Isaza L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes
en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31. | |
dc.relation | López A & Morales K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2) | |
dc.relation | Lozano A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa.
México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | Medina J, Pérez W, Salazar F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño
académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso
(Sucre). (Trabajo de grado) Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo. | |
dc.relation | Ossa C. & Lagos N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de
pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
Revista de Estilos de Aprendizaje, 6. | |
dc.relation | Pacheco R, & Maldonado E, Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza.
RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726. | |
dc.relation | Pensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] | |
dc.relation | Puello P, Fernández D & Cabarcas A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de
aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7,
17. (Redalyc). | |
dc.relation | Raynaudo, G. & Peralta, O. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and
Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122.
https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela
actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa.
shorturl.at/dBHI3 | |
dc.relation | Ruiz-Carrillo, E., Estrevel-Rivera, L. B. y Vygotsky (s.f) la escuela y la subjetividad. | |
dc.relation | Salas R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio. | |
dc.relation | Sanfeliciano, A. (2019). Aprendizaje Significativo: definición y características. La Mente es
Maravillosa, 1-15. | |
dc.relation | Teléfonica, F. (5 de julio de 2016). top 100 innovaciones educativas. Innovaciones Educativas
2016 | |
dc.relation | Velásquez B, Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su
implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula
Rasa, 5, 233. | |
dc.relation | Vigotsky, C., & Ginette Avilés, D. (2011). La Metodologia Indagatoria: Una Mirada Hacia el
Aprendizaje Significativo desde Chartact y Vigotsky. Portal de Revista Intersedes , 4. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Aprendizaje. | |
dc.subject | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject | Estrategias. | |
dc.subject | Modelo pedagógico. | |
dc.subject | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |