The assessment of Learning in English as a Foreign Language: A Phenomenological Perspective

dc.contributorCorporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.creatorAcevedo Muentes, Miguel Angel
dc.date2023-12-21T21:13:05Z
dc.date2023-12-21T21:13:05Z
dc.date2023-12-21
dc.date.accessioned2024-06-25T21:02:23Z
dc.date.available2024-06-25T21:02:23Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10031
dc.identifier2500-5766
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508200
dc.descriptionLa evaluación de los aprendizajes siempre ha tenido un rol importante dentro de los procesos pedagógicos. Recientemente, investigaciones nacionales e internacionales han investigado el fenómeno de la evaluación en el aula. El objetivo de este estudio fenomenológico fue explorar las experiencias vividas por 4 estudiantes sobre la evaluación en el aula de un centro privado de idiomas ubicado en el norte de Colombia. El estudio involucra los cinco pasos del método de Giorgi para el análisis fenomenológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructuradas en profundidad y un diario reflexivo. Cinco temas emergieron de los datos: 1) La intencionalidad y el significado de la praxis evaluativa. 2) Sentimiento de aceptación y vinculo como valor agregado. 3) El rostro oculto de la evaluación. 4) El desdén por la evaluación institucional. 5. El sentido de la integralidad profesional.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.publisherSincelejo, Sucre, Colombia.
dc.relation1
dc.relation10
dc.relationAguas, P. P. (2014). A phenomenological study of key stakeholders’ lived experiences while implementing an aligned foreign language curriculum (Order No. 3647749). Available from Dissertations & Theses @ University of Phoenix; ProQuest Central; ProQuest Central; ProQuest Dissertations & Theses Global. (1643246775).
dc.relationArias, C. I., Maturana, L. M., & Restrepo, M. I. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1), 99-126.
dc.relationCreswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education, Inc.
dc.relationCreswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.
dc.relationDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
dc.relationDixson, D. D., & Worrell, F. C. (2016). Formative and summative assessment in the class-vroom. Theory into practice, 55(2), 153-159.
dc.relationFulcher, G. (2013). Practical language testing. Routledge.
dc.relationGiorgi, A. (2012). Subjectivity and lifeworld in transcendental phenomenology. Journal of Phenomenological Psychology, 43(1), 131-136.
dc.relationHernández, A. F. P., Sánchez, C. J. M., Arellano, P. P. A. P., & Whizar, H. M. Y. (2018). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la educación superior. Perspectivas docentes, 28(63).
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.
dc.relationLópez-Mendoza, A. A., & Bernal-Arandia, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile: Is sues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 55–70.
dc.relationMapp, T. (2008). Understanding phenomenology: The lived experience. British Journal of Midwifery, 16(5), 308-311.
dc.relationMoustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Sage publications.
dc.relationMuñoz, A. P., Palacio, M., & Escobar, L. (2012). Teachers’ beliefs about assessment in an EFL context in Colombia. Profile Issues in Teachers Professional Development, 14(1), 143-158.
dc.relationPacheco, R. J. P., Miranda, L. C. B., & Enríquez, N. R. O. (2020). El conductismo en la for-dmación de los estudiantes universitarios. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 117-133.
dc.relationPolkinghorne, D. E. (1989). Phenomenological research methods. In R. S. Valle & S. Halling (Eds.), Existential-phenomenological perspectives in psychology: Exploring the breadth of human experience (pp. 60–41). Plenum Press.
dc.relationSeidman, I. (2006). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education and the social sciences. Teachers college press.
dc.relationVan Manen, M. (2016). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. Routledge.
dc.relationViñoles, M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en la educación comparada. Consejo de Redacción, 2(3), 7.
dc.relationWeir, C. J. (2005). Language testing and validation. Hampshire: Palgrave McMillan, 10, 9780230514577.
dc.relationhttps://revistas.cecar.edu.co/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de inglés
dc.subjectFenomenología
dc.titleLa Evaluación de los Aprendizajes en Inglés como Lengua Extranjera desde una Perspectiva Fenomenológica
dc.titleThe assessment of Learning in English as a Foreign Language: A Phenomenological Perspective
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución