dc.contributorMartínez Arabia, Ana Patricia
dc.creatorGracia Padilla, Mileidis José
dc.creatorMorales Vergara, Claudia María
dc.creatorBuelvas Ricardo, Alberto Enrique
dc.date2023-08-04T15:45:33Z
dc.date2023-08-04T15:45:33Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-25T21:02:23Z
dc.date.available2024-06-25T21:02:23Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8538
dc.identifierAD-08685 2020
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34463
dc.identifierT-08685
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508198
dc.descriptionUn CD Rom (685 KB) : 59 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
dc.descriptionEl talento humano es sin dudas el factor determinante en la gestión efectiva de la calidad en una organización, por lo tanto, el factor humano en la implantación de la norma ISO 9001:2015 es un tema de profundo interés en las empresas constructoras del departamento de Sucre. Por lo tanto, el objetivo general del presente estudio consistió en determinar la incidencia del desempeño laboral en la implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en las empresas del sector de la Construcción del departamento de Sucre. Partiendo del supuesto practico y teórico del talento humano como condición clave del éxito de la implantación de cualquier Sistema de Gestión de Calidad. La investigación se realizó en base a una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental y de tipo descriptivo, de la cual se obtuvo información a través de un cuestionario para desempeño laboral frente a tres aspectos de la norma: Liderazgo y compromiso, Planeación, Clima laboral y Competencia. Dirigido a 7 empresas constructoras del departamento de Sucre. Dentro de los resultados más relevantes se obtuvo, el desempeño del talento humano frente a las organizaciones consultadas es Moderado, Muy bajo y Bajo, lo cual incide directamente en la efectividad de la norma implementada. Como conclusión se destaca que el talento humano, a pesar de su alta influencia en el proceso de implementación, no se integra y apropia suficientemente de dicha gestión. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) de Empresas
dc.descriptionTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2020.
dc.formatUn CD Rom (685 KB) : 59 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherSincelejo
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.relationBritish Standards Institution (2018). Gestión de la Calidad ISO 9001: Gestión de la Calidad ISO 9001. https://www.bsigroup.com/es-ES/Gestion-de-Calidad-ISO-9001/
dc.relationBurckhardt, V. (2015). Realización de una guía de implantación de la norma ISO 9001:2015. Aplicación pyme Comunidad Valenciana. (Tesis de Maestría). Universitat Politécnica de Valencia, Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/72927/BURCKHARDT%20- %20Realizaci%C3%B3n%20de%20una%20gu%C3%ADa%20de%20implantaci%C3%B 3n%20de%20la%20norma%20ISO%209001:2015.%20Aplicaci%C3%B3n%20pyme%2 0C....pdf?sequence=1
dc.relationContreras, A. (2015). Elaboración De Un Diagnostico Que Permita Identificar El Estado Actual De La Empresa Tecnicompactos Del Oriente Ltda., Para La Posible Implementación Del Sistema De Gestión De Calidad Según Los Lineamientos De La Norma ISO 9001: 2008. (Tesis de Pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C. http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6923/1/ContrerasTorresAndresMauric io2015.pdf
dc.relationHarter, J. K., Schmidt, F. L. y Hayes, T. L. (2002). Business unit-level relationship between employee satisfaction, employee engagement, and business outcomes: A meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 87(2), 268-279. http://www.factorhappiness.at/downloads/quellen/s17_harter.pdf
dc.relationGarcía, K. y Espinel, J. (2016). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la NTC ISO 9001:2015 Para El Proyecto Curricular De Administración Ambiental De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas Con Fines De Acreditación. (Tesis de Pregrado), Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3346/1/Garc%C3%ADaAvenda%C3% B1oCatherineLizeth2016.pdf
dc.relationGil, I., Ruiz L. & Ruiz, J. (1997). La nueva dirección de personas en la empresa. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relationGuerrero, J., Cañedo, R., Rubio, S., Cutiño, M. & Fernández, D (2006). Calidad de vida y trabajo: Algunas consideraciones sobre el ambiente laboral de la oficina. ACIMED, 14(4) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352006000400005&lng=es&tlng=es.
dc.relationMolpeceres, S. (2017). Los rrhh y la nueva versión iso 9001:2015. Una interpretación práctica para el sector de la fabricación de automóviles. (Tesis De Maestría). Universidad De Valladolid, Palencia. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/26595/1/TFG-L1754.pdf
dc.relationMora, N. (2016). Plan De Mejoramiento Del Sistema De Gestión De La Calidad Para Una Institución De Educación Superior Basado En La Norma NTCGP1000:2009 e ISO 9001:2008. (Tesis de Especialista). Fundación Universidad De América, Bogotá D.C. http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/601/1/PLAN%20DE%20MEJ ORAMIENTO%20DEL%20SISTEMA%20DE%20GESTI%C3%93N%20DE%20LA%2 0CALIDAD%20PARA%20UNA%20INSTITUCI%C3%93N%20DE%20EDUCACI%C 3%93N%20SUPER.pdf
dc.relationMéndez, J. (2017). Bases para un modelo tridimensional de mejora continua. (Tesis doctoral). Universidad de Vigo, http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/845/Bases_par_u n_modelo_tridimensional.pdf?sequence=1
dc.relationNavas, V. (2009). ISO 9001 - 2008: Elementos Para Conocer E Implantar La Norma De Calidad Para La Mejora Continua. Limusa.
dc.relationOliver, A., Tomás, J. y Cheyne, A. (2005). Clima de seguridad laboral: naturaleza y poder predictivo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(3), 253-268. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317624004
dc.relationPeñaherrera, F., Cárdenas, J. y Cedillo, M. (2015). Percepción de la calidad de vida laboral de los docentes universitarios. Universidad, ciencia y tecnología, 19 (77), 166 -173. http://www.scielo.org.ve/pdf/uct/v19n77/art03.pdf
dc.relationPérez, I. (2016). Implementación de ISO 9001:2015 en un sistema de gestión de calidad certificado en ISO 9001:2008. (Tesis de Pregrado). Instituto Politécnico Nacional, México. http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/20297/TESIS%20PEREZ.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.relationRamírez, M. (2016). Determinación de los factores de éxito para la implementación de un sistema de gestión de calidad en empresas de interventoría, consultoría, construcción e ingeniería en Bogotá. (Tesis de Maestría). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá D.C., Colombia. https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/476/1/ED%20- %20Trabajos%20de%20Grado%20Maestr%C3%ADa%20en%20Ingenier%C3%ADa%2 0Industrial-468478.pdf
dc.relationRíos, G. (1996). Competitividad en el siglo XXI: factor humano y calidad. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. https://www.comfatolima.com.co/images/stories/archivos/negocios/Memorias_diplomado /Semanas%20Diplomado/Factorhumanoycalidad.pdf
dc.relationStecher, A., Godoy, L. y Toro, J. (2012). Sociabilidad y calidad de vida laboral en un entorno de trabajo flexible. La experiencia de trabajadores de supermercado en Santiago de Chile. Revista de Psicología, 21 (2) 133- 157. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26424861006
dc.relationSánchez, R. y Montero, T. (2016). Proyecto de Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en la Empresa Pinatar Arena Football Center S.L. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica De Cartagena Facultad De Ciencias De La Empresa, Cartagena. http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5818/tfg-sanpro.pdf?sequence=1
dc.relationValencia, M. (2005). El capital humano, otro activo de su empresa. Entramado, 1 (2), 20-33. http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420471004.pdf
dc.relationVesga, J. J. (2013). “Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior”. Revista Guillermo de Ockham, 11(2), 89-100. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:L8y8kkRryxUJ:https://dialnet.u nirioja.es/descarga/articulo/4607402.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
dc.relationYáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a las normas Iso: 9001. Internacional eventos. Área de Gestión. http://gestiondecalidaduribe.bligoo.com/media/users/26/1343867/files/426032/ArticuloISO.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectOrganización.
dc.subjectGestión de calidad.
dc.subjectTalento humano.
dc.subjectFactor humano. -- Calidad. -- ISO 9001. -- Desempeño.
dc.titleEl factor humano en la implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en las empresas del sector de la construcción del departamento de Sucre /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución