dc.contributorOsorio Garrido, María Bernarda
dc.contributorBernal Oviedo, Gianny Marcela
dc.creatorBenavides Romero, Angélica de Jesús
dc.creatorContreras Causado, Claudia Cecilia
dc.creatorMéndez Montalvo, Luz Adriana
dc.date2022-11-25T19:35:34Z
dc.date2022-11-25T19:35:34Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-06-25T21:02:08Z
dc.date.available2024-06-25T21:02:08Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3244
dc.identifierLCLL-08808 2022
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508159
dc.descriptionEl presente estudio se relaciona con el uso de webtoons como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E en la Institución Educativa Antonio Lenis, para ello, se empleó una investigación con enfoque cualitativo, con una metodología de investigación- acción, en la que se observó falencias en algunas temáticas, pero de la misma manera apropiación en otras. Por tanto, se realizó una propuesta de participación en la que los estudiantes fueron los agentes principales y tomaron rienda en la mejora de su aprendizaje en lectura crítica, esto a través de secuencias didácticas implementadas en diferentes secciones, en las que se trabajaron tópicos como el ensayo, artículo de opinión, época contemporánea, lenguaje figurado, y la oratoria, que enriquecieron el proceso y se ejecutaron por medio de lecturas de webtoons, que les permitieron a los estudiantes establecer una diferencia entre los tipos de textos trabajados, haciendo una buena recepción de los saberes comunicados. Al finalizar la propuesta, se halló que la implementación de nuevos recursos que atrae la curiosidad de los estudiantes en las clases convirtiéndose en espacios divertidos y nutridos de aprendizajes que sin duda aportaron al mejoramiento de la lectura de los mismos, es decir, que se obtuvieron resultados favorables que oscilaron entre el 80%, 90% y 100%, los cuales, permitieron observar la pertinencia del estudio realizado. Por ello, se recomienda diseñar este tipo de recursos didácticos; el webtoon, como ayudante en la enseñanza de la lectura crítica, lo cual, garantiza el aprendizaje creativo, didáctico y autónomo.
dc.descriptionThe present study is related to the use of webtoons as a didactic resource to promote critical reading in ninth grade E students at the Antonio Lenis Educational Institution, for which a qualitative research approach was used, with a research-action methodology. , in which shortcomings were observed in some topics, but in the same way appropriation in others. Therefore, a participation proposal was made in which the students were the main agents and took charge of improving their learning in critical reading, this through didactic sequences implemented in different sections, in which topics such as essay, opinion article, contemporary times, figurative language, and oratory, which enriched the process and were executed through webtoon readings, which allowed students to establish a difference between the types of texts worked on, making a good reception of the communicated knowledge. At the end of the proposal, it was found that the implementation of new resources that attracts the curiosity of the students in the classes, becoming fun and nurtured learning spaces that undoubtedly contributed to the improvement of their reading, that is, they were obtained favorable results that ranged between 80%, 90% and 100%, which allowed us to observe the relevance of the study carried out. For this reason, it is recommended to design this type of didactic resources; the webtoon, as an assistant in the teaching of critical reading, which guarantees creative, didactic and autonomous learning.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Lingüística y Literatura
dc.format119 páginas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherLicenciatura en Lingüística y Literatura
dc.relationAgamez, M., Castillo, M. y Torres, N. (2014). El Comics: Narrativa gráfica de leyendas de colombia un recurso didáctico para el mejoramiento de los procesos lecto- escriturales en los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Técnica Crisanto Luque De Turbaco. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5270
dc.relationBenavides, D. y Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 79-109. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004
dc.relationBravo, J. (2004). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Revista de Medios y Educación, (24), 113-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802409
dc.relationBracho, M. S., Fernández, M., y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197
dc.relationCampoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogid ainformacion.pdf
dc.relationCassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32), 113-132. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/download/7275/7623/0
dc.relationCELSYS, Inc. (s.f). ART ROCKET. //www.clipstudio.net/aprende-a-dibujar/archives/161951
dc.relationCisneros, A. Guevara, A. Urdánigo, J. y Garcés, J. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Revista Científica Dominio de las Ciencias. 1(8), 1165-1185. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2546
dc.relationCuello, R. (2019). Afianzamiento de la comprensión lectora con miras a desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de textos literarios y académicos de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez, del municipio de Corozal, en el departamento de Sucre. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas]. Bogotá, Colombia: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18327
dc.relationChehaybar y Kuri, (2006). La percepción que tienen los profesores de educación media superior y superior sobre su formación y su práctica docente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 36(3-4), 219-259. https://www.redalyc.org/pdf/270/27036410.pdf
dc.relationDelgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3220
dc.relationForero, J., Herrera, M. y Narváez, B. (2015). El manga, una herramienta didáctica en los procesos de lectura. [Trabajo de grado. Coorporación Universitaria Minuto De Dios]. Bogotá, Colombia:https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4028/THUM_Herrera HernadezMony_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGarcía, H. y Arrieta, A. (2016) Potencialización del Pensamiento Crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (HMT). Revista Cultura Educación y Sociedad 7(2), 54- 71. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3131
dc.relationGil, J. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. (Ed. UNED). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ANrkDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= t%C3%A9cnicas+e+instrumentos&ots=rb8puRm4AH&sig=IdcygcXM6AOZKmhK7tK AkI5TEgg
dc.relationGómez, J. (2018). La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de lectura. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11033/TE- 22639.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGómez, O. (2020). Traducción de una selección de capítulos del webtoon True Beauty de Yaongyi. 2020. [Trabajo de grado. Universitat Pompeu Fabra]. Barcelona, España: https://repositori.upf.edu/handle/10230/46492?locale-attribute=es
dc.relationGómez, L. y Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Revista Investigación Educativa, 14(25), 209-224. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v1 4n25.pdf
dc.relationILERNA. (2019). La narrativa gráfica. https://www.ilerna.es/blog/fp-online/la-narrativa-grafica/
dc.relationInfobae, (2022). En Colombia, los jóvenes tienen problemas con la compresión lectora. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/26/en-colombia-los-jovenes-tiene- problemas-con-la-compresion-lectora/
dc.relationJama, V. y Cornejo. J. (2016). Los recursos tecnológicos y su influencia en el desempeño de los docentes. Revista Dominio de las Ciencias, 2(3), 201-219. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/316/377
dc.relationLatorre, A. (2007). La investigación - acción: conocer y cambiar la práctica educativa. (4° Ed. Grao). https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y- cambiar-la-practica-educativa.pdf
dc.relationLópez, P. L. (s.f). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 69-74. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf
dc.relationMarín. M., Mendoza., D. Y Gómez. L. (2006). Lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pd f?sequence=1
dc.relationMarqués Graells. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Revista DIM. https://docs.google.com/document/d/1rKWgUcP2MkUfrYAQm1j6pWeuSfan3xCPvEUt 4vfxQJE/edit?hl=es&pli=1#
dc.relationMedrano. M. y Vargas. K. (2018). El uso de los Webtoons como material de soporte para mejorar las habilidades de lectura durante el aprendizaje del inglés. [Trabajo de grado. Universidad del Valle de Puebla]. Valle de puebla, México: https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A065.pdf
dc.relationMeneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad. En Jiménez, J. (Ed,), Diseño y fases de la investigación (pp. 331-343). Universitat Rovira I Virgili.
dc.relationMorales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. (1° Ed. RED TERCER MILENIO S.C.). http://aliatuniversidades.com.mx/rtm/index.php/producto/elaboracion-de-material-didactico/
dc.relationMoreira, M. A., Caballero, M. C., y Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40784677/apsigsubesp- with-cover-page-v2.pdf?Expires=1652640279&Signature=EAXUUGKTEjC2W- TX90sFnA4aXgmHpWLtHQM5BtEg8R0CyItar3TPFxWafpNuqtRlwuvuqetzkEVIpXB NpPRwkY10vjYXLbXBYRfqcE~weHMP19NkQR0L5CsU0ix17pA5Q12qEBHVSXQL XDM2zdv5NcWjJzuAnDkH1HhOXNhVQxqzsusJQhfnS5t6i0F6uNrZ2Z~nwc1Q0cxdN RXpO9DcealouuvMyZTSO55sMk156z0462snXzlA-cj- garYFCX8EkkHyGcVOvksAu1ouN8LfA3b-IzHuJpg1wtR0fHzZpUlHUogWljrr5JB- KQqTYOJgoNLHr3-6iziEZFvNY7snw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationMoya, A. J., & Pinar, M. J. (2007). La interacción texto /imagen en el cuento ilustrado. Un análisis multimodal. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (3), 21-38. https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.02
dc.relationMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8533
dc.relationNieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000400002
dc.relationOlave, A y Urrejola. M (2013). Caracterización del texto multimodal. [Trabajo de grado. Universidad del Bío-Bío]. Chillán, Chile: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2118
dc.relationOrellana. P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la formación docente. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1. https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=led
dc.relationOsorio, M. (2021). Rejilla para asumir el pensamiento crítico.
dc.relationPascual, J. (s.f.). Junta de Andalucía. Refuerzo de lengua – Test de compresión lectora. https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros- tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_varia dos/Comprensio_lectora/test_comprension1.htm
dc.relationPérez (s.f). Guía de redacción para ensayo argumentativo.
dc.relationPinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Revista Educación 29(56). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022
dc.relationPinterest., (s.f). Cuentos del olimpo. https://i.pinimg.com/originals/65/56/7b/65567b9cabdbd73716ba7e0a94bd900a.png
dc.relationPinterest, (s.f). Cuentos del olimpo. https://i.pinimg.com/originals/18/0b/38/180b38b7c393367cd1448a29917c24c5.png
dc.relationPinterest., (s.f). Cuentos del olimpo. https://i.pinimg.com/236x/2b/ad/62/2bad6276955567ae16b3042398879ed7.jpg
dc.relationPluralidad Z (2020). Índice de lectura en Colombia es de los más bajos de Latinoamérica. https://pluralidadz.com/tendencias/indice-de-lectura-en-colombia-es-de-los-mas-bajos- de-latinoamerica/
dc.relationRevista Alergia México. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
dc.relationRodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf
dc.relationSemana (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a- colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/
dc.relationSuperTrending (2021). Canal RCN. https://www.canalrcn.com/supertrending/tecnologia/articulo- nota/cuanto-tiempo-dedican-los-jovenes-colombianos-las-redes-sociales-5971
dc.relationHernández (2014). Metodología de la investigación 6ta edción. (6° Ed. McGRAW-HILL). https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
dc.relationVidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación acción. Revista Educ Med Super 21(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012
dc.relationWilliamson, R. (2008). El diseño de un corpus multimodal. Revista ELA, 25(46). https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/583/635
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectMétodos de aprendizaje.
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectAprendizaje significativo.
dc.subjectcompetencia.
dc.subjectLectura crítica.
dc.subjectRecurso didáctico.
dc.subjectWebtoon.
dc.titleEl webtoon como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E de la Institución Educativa Antonio Lenis
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución