Sociodemographic profile of the political broker: differences between men and women

dc.creatorGuerrero-Martelo, Manuel
dc.creatorGalván, Gonzalo Daniel
dc.creatorGranados- García, Alejandro
dc.date2022-09-13T19:18:07Z
dc.date2022-09-13T19:18:07Z
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2024-06-25T21:02:05Z
dc.date.available2024-06-25T21:02:05Z
dc.identifier0123-9813
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3091
dc.identifier10.21892/01239813.393
dc.identifier2500-5766
dc.identifierhttps://doi.org/10.21892/01239813.393
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508151
dc.descriptionObjetivo. el presente trabajo tiene como objetivo presentar las diferencias entre hombres y mujeres en una muestra de intermediarios políticos que consiguen votos para un patrón a través de incentivos materiales o simbólicos. Se comparan algunas características sociodemográficas de la participación en este tipo de trabajo, así como la presencia de estabilidad económica del hogar, la diferencia en la participación femenina y masculina por el tipo de zona rural o urbana, la proveniencia de una familia autoritaria, la confianza hacia el jefe o patrón político, y la confianza hacia el Estado. Método. Diseño no experimental, transversal descriptivo. Se obtuvo una muestra de 49 intermediarios políticos o brókeres, trece mujeres (26,5%) y 36 hombres (73,5%), de varios municipios del departamento de Córdoba. La edad de la muestra osciló entre los veinte y los setenta años (M=45,16 DE=11,60). Resultados. Se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la variable estrato socioeconómico (p≤0,01), la confianza en el estado (p≤0,05) y el nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en el resto de variables. Conclusiones. hay pocas diferencias en la participación de hombres y mujeres como intermediarios políticos. Se sugiere que, para decrecer la actividad del clientelismo, se puede trabajar un enfoque diferencial entre mujeres y hombres, al aumentar el nivel de educación y de conocimiento hacia el Estado en las mujeres, así como también al ofrecerles oportunidades de trabajo en los estratos más bajos.
dc.descriptionObjective. the present work has as objective to present the differences between men and women in a sample of political brokers that obtain votes for a patron through material and/or symbolic incentives. Some sociodemographic characteristics of participation in this type of work are compared, as well as the presence of economic stability of the household, the difference in female and male participation by the type of rural or urban area, the origin of an authoritarian family, the confidence towards the boss or political boss, and trust towards the State. Method. descriptive, no experimental cross design. A sample of 49 political intermediaries or brokers was obtained, 13 women (26.5%) and 37 men (73.5%), from several municipalities of the department of Córdoba. The age of the sample ranged between 20 and 70 years (M=45.16 SD=11.60). Results. significant differences were found between men and women in the socioeconomic stratum variable (p ≤0.01), trust in the state (p≤0.05) and the level of education. No significant differences were found in the rest of the variables. Conclusions. there are few differences in the participation of men and women as political intermediaries. It is suggested that in order to decrease the activity of clientelism, a differential approach between women and men can be worked on, increasing the level of education and knowledge towards the State in women, as well as offering them job opportunities in the lower strata.
dc.format13 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relation13
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/393/346
dc.subjectintermediarios políticos
dc.subjectdiferencias sexuales
dc.subjectcaracterísticas sociodemográficas
dc.subjectpolitical broker
dc.subjectsexual differences
dc.subjectsociodemographic characteristics
dc.titlePerfil sociodemográfico del intermediario político: diferencias entre hombres y mujeres
dc.titleSociodemographic profile of the political broker: differences between men and women
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
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dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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