dc.contributorMartínez Osorio, Gilberto
dc.creatorMartínez Quiroz, Leandro José
dc.date2023-11-15T15:57:36Z
dc.date2023-11-15T15:57:36Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-06-25T21:01:53Z
dc.date.available2024-06-25T21:01:53Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9831
dc.identifierAR-08972 2023
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35459
dc.identifierT-08972
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508102
dc.description1.4 MB : 110 páginas ; anexos, ilustraciones, tablas
dc.descriptionEl trabajo. Esta investigación se llevó a cabo en una vivienda del municipio de Coloso, perteneciente al Departamento de sucre, está centrada en las percepciones y representaciones sociales que la vivienda llamada la casa de la niña Rosa presenta en cuanto a su historia y simbología para con los habitantes del municipio de Colosó, partiendo en la búsqueda de información los del presente para saber del pasado, todo esto confiere el fin de explicar cuál es el significado cultural que representa la casa de la niña Rosa a partir del estudio de las representaciones sociales, para lograr este objetivo nuestra investigación se dividió en tres fases que nos ayudan con el correcto desarrollo de la investigación, siendo en primera instancia la construcción de un archivo con los testimonios u opiniones en donde la recolecta de información se realizó mediante entrevistas de personas que fueron escogidas mediante el método de bola de nieve que hace que las personas escogidas sean puntuales con la información que se necesita. Luego de la recolecta de testimonios se da la segunda fase de la investigación se da en el análisis de los testimonios u opiniones la cual es claro aporte para la tercera fase que se toma como resultados y se denomina como la construcción de relatos sobre el valor cultural que representa la casa de la niña Rosa para los habitantes del municipio de Colosó- Sucre.
dc.descriptionEl trabajo. This research was carried out in a house in the municipality of Coloso, belonging to the Department of Sucre, and is focused on the perceptions and social representations that the house called the house of the pink girl presents in terms of its history and symbolism for the inhabitants of the municipality of Coloso, starting in the search for information with those of the present to know about the past, all this confers the purpose of explaining what is the cultural meaning that represents the house of the pink girl, To achieve this objective our research was divided into three phases that help us with the easy and correct development of the investigation, being in first instance the construction of a file with the testimonies or opinions where the collection of information was made by means of interviews of people that were chosen by means of the snowball method that makes that the chosen people are punctual for the information that is needed. After the collection of testimonies, the second phase of the investigation is given in the analysis of the testimonies or opinions which is a clear contribution for the third phase that is taken as results and is denominated as the construction of stories about the cultural value that the house of the Rosa girl represents for the inhabitants of the municipality of Coloso- Sucre.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionArquitecto
dc.descriptionTrabajo de grado(Arquitecto) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Arquitectura. Sincelejo, Sucre, 2023.
dc.format1.4 MB : 110 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura
dc.publisherSincelejo
dc.publisherArquitectura
dc.relationaldunate, e. (27 de 05 de 2018). formación de capacitadores en metodología de marco lógico. 18 de 11 de 2020, de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/noticias/9/33159/arboles_diagnostico.pdf
dc.relationalloatti, m. n. (2014). una discusión sobre la técnica de bola de nieve. memoria academica, 3. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdf
dc.relationandonegi, a. r. (2006). criterios metodologicos para la transcripción. dialnet, 3. 10 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2040532.pdf
dc.relationbarboza, a. (28 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
dc.relationbetancourt, d. (05 de 07 de 2016). cómo hacer un árbol de problemas: ejemplo práctico. (ingenio.empresa, ed.) 19 de 11 de 2020, de https://ingenioempresa.com/arbol-deproblemas/
dc.relationbungard, k. (18 de 10 de 2019). colosó, un viejo campo de batalla, en las voces de cinco exguerrilleros. 04 de 11 de 2020, de https://pacifista.tv/notas/coloso-sucre-exguerrillerosfarc-paz/
dc.relationburgos, p. (02 de 12 de 2019). métodos y técnicas en la investigación cualitativa. algunas precisiones necesarias. scielo, 15, 455-459. 07 de 10 de 2021, de <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1990- 86442019000500455&lng=es&nrm=iso>
dc.relationcajiga, y. c. (2015). representaciones sociales. perfiles educativos, xxxvii. 29 de 03 de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n147/v37n147a5.pdf
dc.relationcanclini, n. g. (1998). culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad.
dc.relationciceron. (s.f.). obras completas.
dc.relationcomité de patrimonio de colosó. (s.f.). patrimonio arquitectónico de colosó. colosó.
dc.relationcomponente urbano eot colosó. (s.f.). colosó.
dc.relationcuevas, y. (2016). scielo cultura representaciones sociales. scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2007- 81102016000200109&lng=es&tlng=es.
dc.relationdíaz-callejas, a. (1998). ensayos, narraciones y crónicas de colosó. (bogota, diciembre de 1998 ed., vol. 1). bogota: unesco.
dc.relationdíaz-callejas, a. (1998). ensayos,narraciones y crónicas de colosó. homenaje a rosa luisa uribarren . en a. díaz-callejas, ensayos,narraciones y crónicas de colosó. homenaje a rosa luisa uribarren (pág. 194). bogotá: luis rocca & asociados. 11 de 10 de 2020
dc.relationdosse, f., alvarez, v. t., & laino. (2016). memoria academica.http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7300/pr.7300.pdf
dc.relationenrique, e. f. (2018). el problema de investigación. scielo cuba, 14, 22-32. 12 de 10 de 2021, de <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1990- 86442018000400022&lng=es&nrm=iso>
dc.relationgilberto, q. m. (30 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
dc.relationgonzalez, c. m. (1936). cultura popular y diseño.
dc.relationgorbea, a. (2004). levantamiento arquitectónico, granada: universidad de granada. 20 de 11 de 2020, de https://sites.google.com/site/ddpatrimonioarqaragones/home/levantamientoarquitectonico-definicion-y-uso-de-la-fotogrametria
dc.relationharris, m. (1979). materialismo cultural.
dc.relationheidi, n. c.-l. (2016). la representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. revista de arquitectura., 18, 18. 29 de 03 de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125146891003
dc.relationhofstede, g. (1993). culturas nacionales, culturas. maastricht university. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/02/culturas-nacionalesculturas-organizacionales-y-el-papel-de-la-gesti%c3%b3n-empresarial_geerthofstede.pdf
dc.relationjencks, c. (s.f.). la casa cosmica.
dc.relationjodelet, d. (s.f.). el movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. revista electronica de ciencias sociales, 17. http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/jodelet.pd
dc.relationjuan, r. m. (24 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
dc.relationjulia, h. (28 de septiembre de 2022). entrevsita sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
dc.relationkropt, b. (04 de marzo de 2018). obtenido de cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico es generar identidad
dc.relationkropt, b. (04 de 03 de 2018). cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico es generar identidad. 01 de 10 de 2020, de https://www.lanueva.com/nota/2018-3-4-8-0-32--cuidar-y-conservarel-patrimonio-arquitectonico-es-generar-identidad
dc.relationkropt, b. (03 de marzo de 2018). cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico es generar identidad. la nueva
dc.relationla región, g. q. (2013). colosó, legado historico y arquitectonico. la región.
dc.relationlynch, k. (1959). la imagen de la ciudad. buenos aires: editorial infinito.
dc.relationmalo, c. (2013). definicion de cultura. materials per treball final de grau (tfg).
dc.relationmartínez, o. p. (2018). yuxtaposiciones, una aproximación a las percepciones e imaginarios en el centro histórico de sincelejo,. sincelejo, sucre: editorial cecar, 2018. doi:https://doi.org/10.21892/9789588557595
dc.relationmartinez, p. (10 de 05 de 2020).
dc.relationmoscovici, s. (1979). el psicoanálisis, su imagen y su público. argentina: editorial huemul s.a. 22 de 10 de 2020, de https://taniars.files.wordpress.com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisissu-imagen-y-su-publico.pdf
dc.relationnavarro, h. c. (01 de octubre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
dc.relationolea, a. (2015). recordar es vivirr. bilboa, españa: pedro a. olea álvarez (autor-editor).
dc.relationpaniza, a. (s.f.). himno del municipio de colosó [grabado por a. paniza]. colosó-sucre. el 02 de 11 de 2020, de http://www.coloso-sucre.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dc.relationpatotas culturales. (2015). las casas de tabla cuentan su historia. obtenido de las casas de tabla cuentan su historia: https://patotasculturales.blogspot.com/p/blog-page.html
dc.relationrestrepo, o. l. (marzo de 2002). la entrevista: diálogointersubjetivo. 160. https://www.academia.edu/28831943/reconfigurando_el_trabajo_social_olga_luc%c3%a da_v%c3%a9lez_restrepo_1_
dc.relationricoeur, p. (2000). la memoria, la historia, el olvido. fondo de cultura económica.
dc.relationrodriguez, f. (30 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
dc.relationromeo, s. (24 de septiembre de 2022). entrevista sobre la casa de la niña rosa. (l. m. quiroz, entrevistador)
dc.relationsánchez duarte, e. (2008). las tecnologías de información y comunicación (tic) desde una perspectiva social. revista electrónica educare, vol. xii, 155-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020
dc.relationsandra, a. u. (2002). las representaciones sociales ejes teóricos para su discusión. costa rica: villegas leonardo. 11 de 2021, de http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/araya%20uma%f1a%20represen taciones%20sociales.pdf
dc.relationsierra, e. b. (10 de 11 de 2019). coloso, el pueblo de madera que busca ser patrimonio. el heraldo sucre. 27 de 09 de 2020, de https://www.elheraldo.co/sucre/coloso-el-pueblo-de-maderaque-busca-ser-patrimonio-679268
dc.relationtaylor, s. (2010). introduction to qualitative research methods the search for meanings. madrid españa: paidós básica. 11 de 2021, de http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%c3%b3ntaylor-y-bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dc.relationtic, r. (2014). ejemplo de la metodologia de investigacion tic. ejemplode.com., 1. https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3838- ejemplo_de_metodologia_de_la_investigacion.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectSimbología.
dc.subjectPercepción.
dc.subjectHistoria.
dc.titleLa casa de la niña Rosa en el municipio de Colosó-Sucre. Significado cultural a partir del estudio de representaciones sociales. /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución