dc.contributorCardona Arce, Yolanda Patricia
dc.contributorMéndez Prada, Martha Cecilia
dc.creatorMolina Narváez, Laura Vanesa
dc.creatorAcosta Contreras, Manuel David
dc.creatorRodríguez Salgado, Pilar Sofía
dc.date2024-04-15T15:50:15Z
dc.date2024-04-15T15:50:15Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-06-25T21:01:41Z
dc.date.available2024-06-25T21:01:41Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10122
dc.identifierAD-08979 2023
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35587
dc.identifierT-08979
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9508072
dc.description1.1 MB : 99 páginas ; figuras, tablas
dc.descriptionEn esta investigación se dará a conocer cuáles son los atributos de la identidad cultural del municipio de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico, su objetivo principal es determinar esas características que posee Sincelejo, por medio de la identificación de sus atributos, el análisis de la percepción que tiene los residentes sobre el desarrollo que esta ha tenido y la gestión que ha realizado el gobierno municipal, para así darle paso al turismo. Está enfocada en brindar alternativas, donde se tenga la posibilidad de dar a conocer retos innovadores, que ayuden a la realización de nuevos proyectos, con la finalidad de brindar una nueva visión o modelo de ciudad, donde pasé de ser algo territorial a ser un segmento de desarrollo priorizado, en el ámbito nacional e internacional. Entre los distintos estudios que se tuvieron en cuenta en los antecedentes se encuentra la investigación realizada por Guamanquispe, Guzmán-Díaz y Serin-Laguna, que estuvieron orientados en relacionar la identidad cultural con el desarrollo turístico. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se buscaba tener datos claros y precisos, por medio de una encuesta la cual fue realizada a través de medios tecnológicos y su validación por medio del análisis de la técnica de la técnica de Alfa Cronbach. El trabajo.
dc.descriptionIn this investigation, it will be revealed what are the attributes of the cultural identity of the municipality of Sincelejo that its residents perceive to promote tourism development, its main objective is to determine those characteristics that Sincelejo possesses, through the identification of its cultural attributes, the analysis of the perception that residents have about the development that it has had and the management that the municipal government has carried out, in order to give way to tourism, focused on providing alternatives, where there is the possibility of publicizing innovative challenges, that help to carry out new projects related to tourism, in order to provide a new vision or model of the city, where I went from being something territorial to being a prioritized development segment, nationally and internationally. Among the different studies that were taken into account in the background is the research carried out by Guamanquispe, Guzmán-Díaz and Serin-Laguna, which were focused on relating cultural identity with tourism development. This research was carried out under a quantitative approach of a descriptive type, since it sought to have clear and precise data, through a survey which was carried out through technological means and its validation through the analysis of the technique of the technique of Alpha Cronbach. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) de Empresas
dc.descriptionTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2023.
dc.format1.1 MB : 99 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherSincelejo
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.relationAdamovsky, E., & Albertani, C. (2011). Pensar las autonomías: alternativas de emancipación al capital y el Estado. Sísifo ediciones.
dc.relationAlcaldía de Sincelejo. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019 Sincelejo. https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/Transparencia/Paginas/Planeacion-Gestion-yControl.aspx
dc.relationArias Gómez, J., Miranda Novales, M., & Villasís Keever, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011
dc.relationArias-Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes pedagógicos, 8(1), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907017
dc.relationCalzadilla, A. y Díaz, V. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de la Salud. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56243931011
dc.relationCarbó, G. (2021). Liderazgo Cultural. https://www.interarts.net/noticias/liderazgocultural/?lang=es
dc.relationCardona Arce, Y., Mercado Covo, T., & Martínez García, H. (2020). La asociatividad desde una visión pluricultural para el desarrollo de los emprendimientos creativos en la ciudad de Sincelejo – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. https://doi.org/10.21892/978-958-5547-92-6.5
dc.relationCentro de Información Turística (2021). Índice de competitividad. https://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental/mapacompetitivo/70#gsc.tab=0
dc.relationCepeda-Ortega, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, 31. P. 244-262. https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262
dc.relationConcejo Municipal de Choachí. (2018). Autonomía Cultural. https://www.concejo-choachicundinamarca.gov.co/
dc.relationConsejo Privado de Competitividad (2021). Informe Nacional de Competitividad 2020–2021. https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2020-2021/
dc.relationCore of science. (2023). Tree of Science. https://coreofscience.shinyapps.io/scientometrics/
dc.relationCornejo-Ortega, J., Andrade-Romo, E., Chavez-Dagostino, R., y Espinoza-Sánchez, R. (2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, México. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 745-754. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Proyecciones de población a nivel municipal (periodo 2020-2035). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
dc.relationEsteva, G. (2011). Otra autonomía, otra democracia. Pensar las autonomías, 121-147. http://bajotierraediciones.com/wp-content/uploads/2021/02/Pensar-las-autonomi%CC%81as-Alternativas-de-emancipacio%CC%81nal-capital-y-elEstado.pdf#page=119
dc.relationGuamanquispe, E. (2015). Identidad cultural y su incidencia en el desarrollo turístico de la parroquia Pilahuín cantón Ambato provincia de Tungurahua [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Turismo y hotelería]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13995
dc.relationGuzmán-Díaz, B., Parra-Hernández, R., y Tarapuez-Chamorro, E. (2019). Identidad y manifestaciones culturales del departamento del Quindío en el contexto del paisaje cultural cafetero de Colombia. Cuadernos De Turismo, (44), 165-192. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404801
dc.relationJullien, F. (2017). La identidad cultural no existe. España: Penguin Random. House Grupo Editorial España.
dc.relationLópez, P. L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es
dc.relationMateo, J. L. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/18
dc.relationMendieta-Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001
dc.relationMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705
dc.relationMolano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020258
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Cultura y nuestros derechos culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228345
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Patrimonio cultural. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Diversidad de las expresiones culturales. https://es.unesco.org/creativity/diversidadcultural
dc.relationParadise, R. (1991). El conocimiento cultural en el aula: niños indígenas y su orientación hacia la observación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48376
dc.relationPortafolio. (2021). Ibagué y Sincelejo, las ciudades que más subieron en competitividad. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sincelejo-e-ibague-las-mejores-ciudadesen-indice-de-competitividad-2021-557060
dc.relationRedondo Méndez, A. C. (2018). Industrias culturales latinoamericanas y su aporte al desarrollo social. Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica. Desarrollo económico y social en la región (pp. 23-70). https://editorial.uniagustiniana.edu.co/index.php/editorial/catalog/download/33/52/505?in line=1
dc.relationSampieri, H. (2016). Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. Portafolio académico. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segunhernandez-sampieri/
dc.relationSánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 13(1), 101-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
dc.relationSánchez-Reyes, J. B., y Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 11(4), 161-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596010
dc.relationSerin-Laguna, E. (2017). La identidad cultural y su contribución al incremento del desarrollo turístico en la ciudad de Huamachuco, 2017. [Tesis de Posgrado, Universidad de Cesar Vallejo]. Repositorio Digital Institucional - Universidad de Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/16901
dc.relationCornejo-Ortega, J. L., Andrade Romo, E., Chavez-Dagostino, R. M., y Espinoza-Sánchez, R. (2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, México. Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(3), 745–754. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053
dc.relationVargas-Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectCultura.
dc.subjectTurismo.
dc.subjectMedios tecnológicos.
dc.subjectIdentidad cultural.
dc.subjectDesarrollo turístico.
dc.subjectAtributos.
dc.subjectPercepción.
dc.subjectEntes gubernamentales.
dc.titleAtributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución