dc.contributorFigueroa Altamiranda, Rafael Gustavo
dc.creatorOtero Dager, Over Jesus
dc.date2018-04-17T21:23:15Z
dc.date2018-04-17T21:23:15Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2024-06-25T21:00:36Z
dc.date.available2024-06-25T21:00:36Z
dc.identifierLCT-03636 2013
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1725
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507855
dc.descriptionCon este trabajo se tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en las tecnologías de la Información y la comunicación dirigidas a niños y niñas de Segundo (2°) grado de la Institución Educativa Santa Fe” para mejorar el desarrollo y el alcance de las competencias en las TIC. Se desarrolló en tres fases: Primera fase diagnóstico para conocer la situación existente, constituida por la aplicación de tres instrumentos: Entrevista, encuesta y guía de observación. Una segunda fase en la cual se revisaron diversas fuentes bibliográficas, con el propósito de conformar un basamento teórico que sustente este proyecto. Una tercera fase, las recomendaciones donde se ofrecen estrategias para desarrollar las competencias en las TIC, para este diseño. La población objeto de estudio estuvo conformada por 25 estudiantes, de la cual 10 eran de sexo femenino y 15 de sexo masculino, comprendían entre 5 a 7 años. Del grado segundo, conjuntamente con la docente de dicha Institución. De ésta se seleccionó una muestra. El análisis de resultados evidenció falencias para alcanzar las competencias en el desarrollo de las TIC y la poca utilización de estrategias cognitivas y Meta cognitivas por parte de la docente. A partir del diagnóstico y de la revisión bibliográfica se diseñaron algunas estrategias con el fin de ofrecer alternativas a la docente para mejorar el desarrollo de las competencias en Tecnología E Informática de los estudiantes de segundo grado.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEstrategia
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectCompetencias
dc.subjectTIC
dc.subjectMeta cognición
dc.subjectEnfoque cualitativo
dc.subjectpropuesta pedagógica
dc.titleDesarrollo de competencias en la asignatura tecnología e informática en los educandos del grado segundo en la Institucion Educativa Santa Fe 2013
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución