dc.contributorFuentes Fuentes, Luz Stella
dc.creatorArmenta Ramírez, Lizanyuri
dc.creatorSilva Álvarez, Gloria Beatriz
dc.creatorRíos Montes, Carlos Eduardo
dc.date2023-10-02T16:22:20Z
dc.date2023-10-02T16:22:20Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2024-06-25T21:00:29Z
dc.date.available2024-06-25T21:00:29Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9239
dc.identifierLCH-07705 2019
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/33755
dc.identifierT-07705
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507827
dc.description1.1 MB : 99 páginas ; tablas
dc.descriptionComo respuesta al estudio realizado, se pudo detectar que en Centro Educativo Rural el Plan existe un número significativo de estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados, que poseen un nivel básico de habilidades de comprensión lectora. En el orden de ideas planteado se logró detectar que los docentes del Centro Educativo han empleado de vieja data el mismo método de lectura sin proponerse buscar nuevas estrategias metodológicas acordes con los niveles de comprensión lectora presentes en cada uno de los estudiantes. Bajo esta perspectiva, como grupo investigador se propuso implementar la lectura de cuentos como estrategia de fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° integrado del Centro Educativo Rural el Plan. Finalmente resaltar que con la lectura de cuentos se logró despertar en los estudiantes el amor por la lectura y fortalecer las destrezas de comprensión de lo leído, es por esto que se mejoró los niveles de compresión lectora básico, bueno y excelente de los estudiantes utilizados como muestra para esta investigación. El trabajo.
dc.descriptionAs a response to the study carried out, we can detect that in the Rural Education Center the Plan has a significant number of integrated 3rd, 4th and 5th grade students, who possess a basic level of reading comprehension skills. In the order of ideas proposed, we were able to detect that the teachers of the Educational Center have used the same reading method from an old date without trying to find new methodological strategies according to the levels of reading comprehension present in each of the students. Under this perspective, as a research group we set out to implement story reading as a strategy to strengthen the levels of reading comprehension in the students of grades 3, 4 and 5 of the Integrated Rural Education Center Plan. Finally highlight that with the reading of stories was able to awaken in the students the love of reading and strengthen the comprehension skills of what was read, this is why it was possible to improve the basic, good and excellent reading comprehension levels of the students used as a sample for this investigation. El trabajo.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.descriptionTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad Distancia. Valledupar, 2019.
dc.format1.1 MB : 99 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa Español
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
dc.relationAlfaro, A. y Badilla M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=2ahU KEwjH2ZHd_vHcAhUNyVMKHS_wADQQFjAIegQICRAC&url=http%3A%2F%2Fw ww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2Fperspectivas%2Farticle%2Fdownload%2F6751 %2F6885%2F&usg=AOvVaw1n6HiJhDDQPLmCQm0O5PGj
dc.relationAmador, M. (2009). El cuestionario aplicado a la investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html
dc.relationBolt, B. y Newnan, I. (1981). Estrategies for Controlling Hypothesis Formation in Reading. Universidad de Illinois. (22). Reading Educatión Report. Urbana.
dc.relationCamba, M. (2010). Comprensión Lectora. Recuperado de https://formaciondocente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/
dc.relationConstitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf
dc.relationCostantino, R. (2011). El cuento en primaria. Recuperado de http://elcuentoenprimaria.blogspot.com/p/tipos-de-cuentos.html
dc.relationChartier, R. (2002). “Prácticas de Lectura”. Pag.87. (1ª Ed.). Bolivia: Plural. Recuperado de: http://www.uatf.edu.bo/web_descargas/publicaciones/LA_LECTURA_Y_LA%20COMP RENSION_LECTORA.pdf
dc.relationFidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Recuperado en: https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.- FIDIAS-G.-ARIAS.pdf, p.73.
dc.relationFlavell, J.N. & Clift, R. (1985). Una comparación del control de comprensión en lectores más y menos competentes. (31-32) Infancia y aprendizaje. Madrid.
dc.relationFuentes,L.S., Calderin, N. y Pérez, A. (2017). Creencias y conocimientos en la enseñanza de la lectura. Revista Telos, 19 (2), pp. 343 – 365. Maracaibo-Venezuela.
dc.relationGordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53). Bogotá, p. 95-107
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación. Recuperado de http://sined.uaem.mx:8080/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1
dc.relationJiménez, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de comprensión lectora en estudiantes el grado decimo en el gimnasio Pascal. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2197/1/Jim%C3%A9nezAr%C3%A9v aloErikaSof%C3%ADa2015.pdf
dc.relationJiménez, E. (2015). Estrategias Para El Mejoramiento De La Comprensión Lectora En Estudiantes De Grado Décimo En El Gimnasio Pascal. (Tesis de grado). Universidad Distrital. Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2197/1/Jim%C3%A9nezAr%C3%A9v aloErikaSof%C3%ADa2015.pdf
dc.relationJolibert, J. (2005). Formar niños lectores y productores de texto. Revista Lectura y vida. (9). Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf
dc.relationLazarfeld, (1935); Payne, (1951); Hyman, (1962); Noelle, (1970); Macfalane, (1972); Esomar, (1973). Diseño de cuestionarios. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2628/1/AignerenJose_cuestionarioins trumentorecoleccion.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLineamientos Curriculares Lengua Castellana, (2014). Recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles339975_recurso_6.pdf?binary_rand=4400
dc.relationMárquez, A. (2017). Sobre Lectura, Hábito Lector y Sistema Educativo. Revista Perfiels educativos 39 (155), pp 1-19. Mexico. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100003
dc.relationMartínez, M (2.000). La Investigación-Acción en el Aula. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/investaccionaula.html
dc.relationMartínez, M (2006). La Investigación Cualitativa. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20- %20Sintesis%20Conceptual.html
dc.relationMartínez, M (2015). El enfoque cualitativo en la investigación. Recuperado de http://irwingunefm.blogspot.com/2016/01/el-enfoque-cualitativo-en-la.html
dc.relationMata, J. (2014). Colección “Familias lectoras”. Programa “Leer para aprender”. Junta de Andalucía. España. pp. 1-19. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/2563ec02- f12d-4453-a8f8-5b632518ff65
dc.relationMinisterio de Educación. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relationMuñoz, A. (2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, en la Escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%20tpeb549.p df?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationNaranjo, J. (2014) La Metacognición Y Su Aplicación En Herramientas Virtuales Desde La Práctica Docente. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf. p. 305
dc.relationOficina Regional de Educación Para América Latina y el Caribe OREALC, en compañía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (1993). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. (Boletín 32.). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdf
dc.relationPáez, D. y Quintero, J. (2014) “Leo para aprender nuevos mundos”.
dc.relationPaola Scheuch, P. (2017). Por Qué Es Tan Importante Leer Cuentos A Los Niños. Recuperado de http://www.revolucionmama.com/importancia-de-leer-cuentos-a-los-ninos/
dc.relationRomero, J. (2009). Comprensión Lectora. REMO: Vol. VI, No. 16. México. P. 37-41.
dc.relationSolé, I. (2005), Estrategias de comprensión lectora. Lectura y vida. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
dc.relationWigodski, J. (2010), Población y muestra. Recuperado de http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectComprensión.
dc.subjectCuento.
dc.subjectLectura.
dc.subjectNiveles de inteligencia.
dc.subjectComprensión.
dc.subjectCuento.
dc.subjectLectura.
dc.subjectNiveles.
dc.titleLectura de Cuentos como Estrategia para Favorecer los Procesos de Comprensión Lectora de los Estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados del Centro Educativo Rural el Plan /
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución