dc.contributorLengua Cantero, Claudia
dc.creatorGonzález Otero, Carmelo
dc.creatorLópez Portacio, Jeffrey
dc.creatorPérez Fuentes, Nadin
dc.date2023-06-05T21:27:30Z
dc.date2023-06-05T21:27:30Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2024-06-25T21:00:26Z
dc.date.available2024-06-25T21:00:26Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7954
dc.identifierED-07424 2018
dc.identifierhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35046
dc.identifierT-07424
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9507812
dc.description1.1 MB : 58 páginas ; figuras, gráficas
dc.descriptionLa presente investigación muestra los resultados de una propuesta pedagógica basada en las TIC (Tecnologías de información y comunicación) realizada en el Liceo Bosques de León de Sincelejo a profesores de distintas asignaturas. El estudio es de carácter cuantitativo-descriptivo y el instrumento que se utilizó para la recopilación de la información fue la encuesta, esta se aplicó a 40 docentes de los cuales 17 pertenecen al sexo femenino (42.5%) y 23 al sexo masculino (57.5%). El estudio buscó analizar el impacto de Cmaptools, powtoon y edmodo en la práctica pedagógica de los maestros respecto a las nuevas tecnologías de información y comunicación. El trabajo de investigación se centró en 3 fases; diagnóstico: se aplicó una encuesta relacionada con las barreras materiales y no materiales que le presentan al docente para integrar las TIC en el aula. Propuesta: capacitación de los docentes en manejo de herramientas web. Evaluación: en esta fase, se aplicó una encuesta para valorar el impacto de la propuesta en aspectos relacionados con los recursos y las prácticas de enseñanza-aprendizaje, analizando de esta forma varios de los elementos que conforman el proceso educativo. El trabajo.
dc.descriptionThe present research shows the results of a pedagogical proposal based on ICT, it was carried out at Liceo Bosques de Leon from Sincelejo to teachers of different subjects. This is a quantitativedescriptive study and the instrument used to collect the information was the survey, this was applied to 40 teachers of which 17 belong to the female sex (42.5%) and 23 to the male sex. (57.5%). The study sought to analyze the impact of Cmaptools, powtoon and edmodo on the pedagogical practice of teachers and on the institutional vision of the school, regarding new information and communication technologies. The research work was focused on 3 phases; Diagnosis: a survey was applied about the material and non-material barriers that impede the teacher from integrating TIC in the classroom. Proposal: training of teachers in web tool management and institutional policy restructuring. Evaluation: In this phase, a survey was applied to assess the impact of the proposal on aspects related to resources and teaching-learning practices, analyzing several elements that are key factors for the educational process. El trabajo.
dc.descriptionTrabajo de grado(Especialista en Docencia) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.
dc.format1.1 MB : 58 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisherSincelejo
dc.relationBarberá Cebolla, J. P., y Fuentes Agustí, M. (2012). Estudio de casos sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Revista de Curriculum y formación de profesorado. 5-6.
dc.relationCastellar Paternina, E. (2011). Diagnóstico del uso de las TIC en estudiantes de colegios oficiales del municipio de Soledad(Atlántico). Revista del Instituto de estudios en educación de la Universidad del Norte, 8.
dc.relationCobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC. Zer, 298-299.
dc.relationEscobar, J., y Bonilla-Jiménez, F. I. (s.f.). Revista Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispano americanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
dc.relationFerro Soto, C., Martínez Senrra, A., y Otero Neira, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en los procesos de enseñanza. Edutec, 5.
dc.relationGalvis, A. (2014). La PIOLA y el desarrolloprofesional docente con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Tecnologìa y comunicaciòn educativa.
dc.relationHernandez Sampieri, R., Fernàndez Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodologìa de la investigaciòn. Mèxico: Mc Graw Hill. Recuperado de Definiciòn del alcance de la investigaciòn.
dc.relationHueso, A., y Cascant, M. (2012). Técnicas cuantitativas de Investigación. Valencia: Universitat Politécnica Valencia.
dc.relationJaimes Cruz, K., y Garcia Salgado, D. (2013). Scielo. Recuperado de El mapa conceptual y el uso del CmapTools, conceptualización de sus aspectos didácticos: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1665-109X2013000200011
dc.relationLópez García, M., y Morcillo Ortega, J. G. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la. Revista Electrónica de Enseñanza de la Ciencia, 2-3.
dc.relationMarqués Graells, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3Ciencias, 8.
dc.relationMartínez , M. (2006). Validez y confiabilidad de la metodología cuantitativa. PARADIGMA, 5-8.
dc.relationMEN. (mayo de 2004). Altablero. Recuperado de Una llave maestra, las TIC en el aula: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dc.relationMEN. (2006). plan decenal de educación PNDE 2006-2016. Recuperado el 01 de 08 de 2014, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_edinicial.pdf
dc.relationMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obra independiente, 34.
dc.relationMuñoz, J. M. (2008). NNTT, TIC, NTIC, TAC... en educación ¿pero esto qué es? Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 3-4-5.
dc.relationOrtiz Colón, A., Peñaherrera León, M., y Ortega Tudela, J. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las TIC: un estudio de caso. EDUTEC, 5-11.
dc.relationOvalles Rodríguez, G. A., Urbina Cárdenas, J. E., y Gamboa Suárez, A. A. (2014). Abandono y permanencia: Factores pedagógicos en educación superior. Biblioteca Nacional de Colombia, 27.
dc.relationRengifo-Rengifo, B., Quitiaquez Segura, L., y Mora Cordoba, F. (2012). Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32460823/06-BRengifo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3AyExpires=1506949064y Signature=X1cyyScOERZPqxZGuxSmtFXI82U%3Dyresponse-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLA_EDUCACION_AMBIENTAL_UNA_EST RAT
dc.relationRiascos Herazo, S. C., Ávila Fajardo, G. P., y Quintero Calvache, D. M. (2010). Las TIC en el aula: percepciones de profesores universitarios. Educación y Educadores, 133-157.
dc.relationRuiz Rey, F. J. (2005). Revista DIM. Recuperado de WEB 2.0: UN NUEVO ENTORNO DE APRENDIZAJE EN LA RED: http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf
dc.relationSáez López,J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e investigación, 183-204.
dc.relationSalinas Ibañez, J. (2008). Innovaciòn educativa y uso de las TIC.
dc.relationSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC. Universidad y Sociedad del conocimiento, 1.
dc.relationUniversidad de la Sabana. (s.f.). La universidad pùblica y privada: de los datos a la experiencia. Revista digital de problemas sociales, 15-16.
dc.relationUniversidad de Szeged. (2017). Didactica. Recuperado de http://publicatio.bibl.uszeged.hu/11504/1/aulainvertida.pdf
dc.relationUniversidad de Valladolid. (2011). Actitudes de los profesores ante la integraciòn de las nuevas tecnologìas en la pràctica docente. Edutec, 23-25.
dc.relationUniversidad Pedagògica y Tecnològica de Colombia. (2016). Competencias TIC para el desarrolloprofesional docente en educación básica. Revista praxis y saber.
dc.relationValverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M., y Fernandez Sanchez, R. (2010). Redalyc.org. Recuperado de Teoria de la educacion: http://www.redalyc.org/html/2010/201014897009/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectTecnologías de información y comunicación.
dc.subjectAprendizaje.
dc.subjectTecnologías de información y comunicación.
dc.subjectPráctica pedagógica.
dc.titleImpacto de la Web 2.0 como herramienta didáctica en la práctica pedagógica de los docentes del Liceo Bosques de León de Sincelejo /
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución